Aragón tuvo el mes de abril más cálido desde 1951

La Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climático, con la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de abril, en su ámbito territorial: Aragón, la Rioja y Navarra. Para la Comunidad de Aragón, el mes fue extremadamente cálido, en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y normal, en cuanto a sus precipitaciones. Temperaturas inusualmente altas para esta época del año, las más elevadas de los últimos sesenta años.

En Aragón, el mes tuvo un comportamiento extremadamente cálido en términos generales para toda la comunidad, principalmente en el Valle del Ebro y en el sur. Las anomalías observadas oscilan entre +2,5ºC en Sabiñánigo y +4,9º en Calamocha, con un promedio de +3,5ºC con respecto a las medias habituales del mes. Es de destacar que, en el Observatorio de Zaragoza, se registraron 17,4ºC de media mensual, que supone efeméride de la serie histórica para el mes de abril desde 1951, superando los 17,1ºC del año 2011.

En general, y para toda la demarcación, el mes de abril tuvo un carácter térmico extremadamente cálido. Las anomalías de las medias, todas en positivo, alcanzaron un promedio de +3,4ºC. Estos valores, excepcionalmente altos, han llegado hasta los casi 5ºC de anomalía en puntos del Valle del Ebro y provincia de Teruel. Sin embargo, no se han generado efemérides significativas de temperatura máxima absoluta para abril en ningún observatorio.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, en Aragón el carácter de abril ha sido normal en términos generales, pero con contrastes: seco en el Sistema Ibérico (incluso muy seco en Teruel), normal en el valle medio del Ebro y Pirineo, y húmedo en el resto de Huesca y Bajo Aragón (muy húmedo en puntos de los Monegros, Somontano, Bajo Cinca y Matarraña). El porcentaje de precipitación es del 98% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 36% en el Observatorio de Teruel, y el 182% en Fraga.

Para todo el ámbito territorial, el carácter de las precipitaciones de abril, en general, ha sido normal con variaciones: húmedo en la zona oriental y seco en el sur y noroeste. El porcentaje de precipitación promedio fue del 87% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

Comentarios