Pirineos Sur presenta el lado más femenino del panorama musical

Amaral

Las aragonesas Carmen París y Amaral, Mala Rodríguez, Buika o Suzanne Vega son algunas de las más de medio centenar de artistas, procedentes de cuatro continentes, que se darán cita en el XXIII Festival Internacional de las Culturas “Pirineos Sur”, que se celebra del 11 al 27 de julio en el Valle de Tena. Una edición que se presenta más femenina que nunca, punto de encuentro de culturas dispares y tendencias artísticas distintas.

“Femenino plural” es la temática de este año que comenzará en el auditorio de Lanuza con fusión, la que ofrecerá la aragonesa Carmen París y una de las mejores voces de Irlanda: Imelda May. Un espacio por el que pasarán artistas consagradas dentro del panorama internacional y propuestas menos conocidas como la estadounidense Suzanne Vega o las jóvenes intérpretes Melissa Laveaux (Canadá) y Márcia (Portugal) o La Yegros (Argentina).

Una nueva edición en la que también se da cabida a algunos de los mejores proyectos musicales de la escena nacional, en sus diversos géneros, con Amaral, Mala Rodríguez, Buika y Los Evangelistas y Soleá Morente, hija del cantaor a quien se le rendirá homenaje.

Las voces femeninas darán paso, en la última jornada, a los franco argelinos Zebda, que compartirán escenario con 14 KM, el proyecto musical que se estrena este año, fruto del proyecto de cooperación con L´Boulevard, de Marruecos. Un reto para el músico de rap Mario Gutiérrez, “Momo”, miembro de dicha iniciativa, que aúna diferentes estilos, desde el punk, rock o la música negra.

Un cita más que consolidada en la que se apuesta, además, por la diversidad cultural como antídoto de procesos destructivos como la intolerancia y la xenofobia. De ahí la Noche Casa África con artistas procedentes de Tanzania o Ghana. No faltará en la programación “Días de Sur”, con una variada oferta de actividades pensadas para todos los públicos: talleres, circo, danza, exposiciones, pasacalles o acciones solidarias.

Comentarios