Albadas para recordar la batalla de Graus

Este jueves, se cumplen 950 años (951 según algunos historiadores) de la batalla de Graus en la que halló la muerte el rey Ramiro I. Al igual que se hizo en 2013, en esta ocasión también se han programado distintos actos para conmemorar este hecho que se desarrollarán el domingo 18. Este jueves será la Asociación Ramiro I la que recuerde este hecho con el canto de albadas a las 20 horas, precisamente, en la plaza que lleva el nombre del primer rey de Aragón.

La batalla de Graus fue uno de los hechos histórico más destacados de Aragón en la que, murió Ramiro I, cuando el moro Sadada, infiltrado entre sus tropas, le disparó una flecha en el ojo, única parte del cuerpo que llevaba descubierta.

Ramiro I sigue siendo unos de los reyes más desconocidos, de hecho, ni siquiera los historiadores se ponen de acuerdo, en el año exacto de su muerte, aunque todo apunta a que fue en 1.063. Le sucedió en el trono su primogénito Sancho Ramírez quien en el año 1.083 tomó, definitivamente, Graus entregando la plaza al monasterio de San Victorián tal y como había establecido su padre.

El domingo 18, desde el área de cultura del Ayuntamiento de Graus y la Mesa de Patrimonio sean programado distintas actividades como visitas guiadas, a los restos del castillo de Graus en la que se mostrarán las ubicaciones y características de los hallazgos en la excavación arqueológica realizada en 2007, y al santuario de La Peña. Ambas visitas las realizará Jorge Mur, técnico de cultura del Ayuntamiento e historiador.

La jornada concluirá con el concierto de dúo Leit Motiv “Paisajes”, a las 20.30 horas, en el claustro de la basílica.

Cabe recordar que el año pasado, en la plaza que lleva el nombre del primer rey de Aragón, se colocó un monolito con una placa que recuerda la historia y la relación de Ramiro I con Graus. De hecho, la plaza y el monumento se ubican en el lugar en el que, cuenta la leyenda, halló la muerte el monarca.

Comentarios