Sociedad

La Puebla de Fantova prepara la romería de las Reliquias

Este sábado, se celebra una nueva edición de la romería de las Reliquias que, antaño, se hacía el 12 de mayo pero que, desde hace unos años, se celebra el sábado más próximo a esa fecha. Antiguamente, eran siete núcleos del municipio de Graus (Güel, Torrelabad, El Soler, Benavente, Bellestar, Las Ventas de Santa Lucía y La Puebla de Fantova) los que participaban en la romería pero, hoy en día, son, principalmente, los vecinos de La Puebla de Fantova los que mantienen esta tradición. Se suelen reunir alrededor de 200 personas.

Se trata de una de las romerías más singulares de la Ribagorza en la que se venera una arqueta que contiene huesos de varios santos, todos ellos catalogados y con el certificado que acredita su autenticidad. Sergio Lanau, alcalde pedáneo, explicaba que son dos las piezas más destacadas, una caja de oro del siglo XI, y una cruz de plata, en la que se cuenta se guarda un trozo de la cruz de Cristo.

Sergio Lanau, alcalde pedáneo

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La arqueta fue restaurada por las mujeres del pueblo en el año 2008. Contiene cajas de madera y bolsas de tela que albergan las reliquias. Originariamente, la arqueta tenía tres cerraduras y las llaves se guardaban en tres de los siete pueblos que participaban y, cada 12 de mayo, para abrirla tenían que acudir los vecinos de esos pueblos. Tanto las llaves, que hoy en día ya no se utilizan como la arqueta, se guardan en la iglesia de La Puebla de Fantova.

El programa arrancará a las 12.30 con la misa, en la ermita de Santa Cecilia, procesión con la arqueta de las Reliquias, al término de la cual, se abre la misma y se explica su significado, posteriormente, habrá reparto de torta y vino bendecidos y, a continuación, comida popular. La jornada concluirá con un recorrido por las calles del pueblo acompañados por la música de la charanga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00