Actualidad

La rehabilitación de la antigua aduana del Portalet estará concluida en septiembre

Las obras han comenzado y, hasta la fecha, se han ejecutado las primeras actuaciones destinadas al acopio de materiales, a la demolición de los interiores y a la instalación de un andamio perimetral en todo el edificio para poder acometer el proyecto previsto. Adjudicada a una UTE, cuenta con un presupuesto de más de 466.000 euros y están financiadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha visitado, acompañado por el director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas, el estado de las actuaciones destinadas a dotar a la frontera de este puerto de una infraestructura, muy efectiva de cara al mantenimiento del vial y para la realización de actividades que tengan en las nuevas dependencias su lugar de celebración.

Fabregás ha señalado que son cinco meses de trabajos y en la parte gala también se van a realizar, derribando todo el edificio de la aduana francesa que será un centro de interpretación de los Pirineos.

Ha recalcado que las actuaciones en la antigua aduana son importantes, primero por la recuperación propia del edificio y luego por el valor que tiene poder tener un lugar de encuentro para poder juntarse los diferentes actores del territorio que puedan tener proyectos en común. Es trascendente el hecho de tener un sitio en el que puedan reunirse, hacerse exposiciones, charlas y seminarios, y será también un lugar de trabajo para la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet”, que será su sede oficial.

Al mismo tiempo, continúan los trabajos de construcción del edificio anexo a la aduana. Con las tareas previas de excavación, cimentación y alzado parcial de los muros de las primeras plantas.. Con un presupuesto de más de 430.000 euros, cuenta también con financiación europea y de los dos estados implicados.

Cuando finalicen las obras, la frontera del Portalet contará con un inmueble con uso funcional, dado que en los meses de verano se destinará a usos de carácter sociocultural y de prestación de servicios, mientras que en invierno será base del dispositivo de vialidad de la autonómica A-136 y la departamental francesa 934. La intencionalidad es que en los meses invernales esté allí ubicada la maquinaria destinada a limpiar la carretera y fuera de ese período sirva como centro de dinamización transfronteriza de diferentes eventos y actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00