Cultura y sociedad

Pirineos Sur 2014 se presenta en Madrid con Carmen París

La XXIII edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur se presentaba en Madrid recientemente, donde ya se daban a conocer las novedades de este festival que tendrá lugar del 11 al 27 de julio. El lema ‘Femenino Plural’ ya hace que el público se haga a la idea de la temática de este año, las mujeres protagonistas en el arte. Como cabezas de cartel, Amaral y Carmen París, quien abrirá la edición presentando su nuevo trabajo ‘Ejazz con Jota’.

Carmen París mantiene su tesón en que la Jota sea escuchada y comprendida en el mundo entero, algo que entronca perfectamente con la filosofía de Pirineos Sur: “Me propuse llevar a cabo esta labor, integrar la jota en esa mezcla, dignificarla, como otros autores han hecho con su música y sus raíces”. Para esta labor de creación “voy cogiendo las coplas según las noticias que quiero contar”, en un proceso en el que “me gusta mucho elegir melodía y letra”.

“Voy a Pirineos a presentar mi último trabajo, el cuarto, con una banda que se acerca a una jazz orquesta, que fue como grabé el disco”, añade París. Su ‘Ejazz con Jota’ conjuga lo mejor de cada estilo: la fuerza de expresión y el brillo de las melodías de la jota con la riqueza armónica y rítmica del jazz. Una Obertura Gigante y once canciones conforman este nuevo trabajo que se podrá disfrutar en el Auditorio Natural de Lanuza el próximo viernes 11 de julio, músicos de primera para un directo y un disco grabado en Boston con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins en el mítico estudio Blue Jay.

Además, Carmen París inaugurará Pirineos Sur 2014 junto a la irlandesa Imelda May. En ‘Femenino plural’, la cantante comparte buenas reflexiones sobre la creación y su aprendizaje de cara al momento cultural que atravesamos. “Ya que el panorama de la música industrial fomenta sobre todo a la mujer intérprete y se la valora fundamentalmente por su estética, a las nuevas generaciones es importante decirles que la voz es un instrumento como los demás y que tener buena voz está muy bien, pero requiere formación como cualquier músico que quiera dedicarse a la música. Es importante tener conocimientos musicales y de alguna técnica vocal, porque sin conocimiento y sin formación no tendremos mujeres creadoras en la música”, advierte Carmen París.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00