Actualidad

Asamblea anual de las asociaciones de transportes

La Federación Empresarial de Transportes y la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de la Provincia de Huesca, -que es la asociación mayoritaria que integra la Federación- celebran este viernes, 9 de mayo, sendas reuniones de sus respectivas Asambleas Generales en las que se presentarán la memoria de actividades correspondiente al año 2013 y se hará balance económico del anterior ejercicio, además de presentar el presupuesto para 2014. La primera será a las 17 horas, la segunda a las 19 horas.

Durante las reuniones se hará un repaso a las cuestiones que más han influido en el transporte a lo largo del pasado ejercicio, y se analizarán los diferentes índices del sector en 2013.

Así, entre otras cuestiones se expondrá que la constante caída de actividad, la morosidad de las administraciones, las políticas de transporte a favor de otros modos/medios, las nuevas modalidades de movilidad como el coche compartido, etc están favoreciendo la desaparición de empresas y de parte de la flota. Y por otro lado, que en el sector del transporte público de mercancías por carretera, caracterizado por su alto grado de atomización, las empresas están intentando sobrevivir a costa de las mínimas reservas de sus balances y del patrimonio de sus titulares. Las que aguantan se enfrentan a un mercado en constante caída, un carburante en constante subida, un continuo incremento de costes, una fuerte morosidad e inexistencia de circulante y crédito.

Sin embargo y en el capítulo positivo se aprecia que en el transporte de mercancías por carretera los observatorios del Ministerio reflejan un incremento de la actividad del transporte desde finales de 2013 al constatarse un incremento de las toneladas por kilómetro transportadas, lo mismo que los datos de aforo de las carreteras; parece que se ha frenado la desaparición de empresas al crecer levemente el número de éstas (0,6%) y también crece el número de autorizaciones de transporte de vehículo pesado (2,6%). Asimismo durante el primer trimestre se ha incrementado el consumo del gasóleo en un 2,1%.

En el desarrollo de ambas reuniones se analizará igualmente la Modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que entró en vigor en julio. En otro orden de cosas, se recordará que a finales de 2013 y tras varios meses de negociación, se firmó el convenio colectivo provincial de transporte de mercancías, lo que garantiza la paz social durante los próximos años e igualmente está firmado el convenio de transporte de viajeros.

Recordar que en la Federación Empresarial de Transportes están integradas la Asociación de Transportes de Mercancías, la Asociación de Transporte de Viajeros y la Asociación Gremial de Autotaxis y Gran Turismo. La Federación cuenta en la actualidad con 644 empresas afiliadas en toda la provincia y 1.742 vehículos censados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00