Vuelven las Navatas al Valle de Hecho

navatas nabatas navateros nabateros

Este domingo día 11 tendrá lugar en Hecho el séptimo descenso de navatas por el Aragón Subordán. La Asociación de Navateros de la Val d’Echo vuelve a poner a flote estas construcciones que recuerdan el duro trabajo que realizaron nuestros antepasados durante siglos. Los documentos más antiguos sobre navateros chesos datan del 1.350 para transportar su riqueza maderera a Solsona. Esta actividad se realizó hasta principios del siglo XX

Gema Fondevilla, de la asociación de navateros Val d´Echo ha manifestasdo que en esta edición, res navatas de varios trampos saldrán a la una de la tarde del pozo de Lo Molino, aguas arriba de Hecho, y recorrerán los 2 kilómeotros a lo largo de los cuales el río baña el núcleo de Hecho hasta llegar a el Puen Viello. A partir de las 11h, los que lo deseen se podrán acercar a la zona de Lo Molino para contemplar, incluso “embarcar” en una de estas navatas, que ya estarán a flote sobre el agua.

Los primeros navateros atracarán en el pozo junto al puente de la ermita, donde más público suele concentrarse y desde donde se puede contemplar las maniobras que exigen los largos remos a la hora de salvar las curvas del cauce, para poder también desde allí acercar las embarcaciones al público.

Además, el sábado por la tarde se proyectará el documental Ríos de Madera y durante este fin de semana varios restaurantes, bares y comercios del pueblo ofrecerán menús, tapas o postres navateros, comidas elaboradas con los ingredientes básicos de la comida tradicional: pan (migas, trufas y sopas, sopas afogadas), embutidos, salazones y adobados, cordero, trucha… productos locales que eran y son la base del avituallamiento de los vecinos de la zona, toda ello cocinado a la antigua usanza o bien con nuevas y originales propuestas.

GALERIA DE FOTOS

Comentarios