Economía y negocios

UAGA espera una buena campaña de fruta, a pesar de las incidencias meteorológicas

El sindicato agrario UAGA ha elaborado ya las previsiones de la campaña de fruta 2014. La condiciones climáticas de este año se están caracterizando por una gran variabilidad: heladas primaverales que afectaron a las variedades tempranas de albaricoque, melocotón y nectarina, y fuertes temporales con cuantiosas precipitaciones e intensas tormentas, que se han venido repitiendo a lo largo de todo el territorio aragonés. Además ha habido más de 300 hectáreas afectadas por pedrisco. También ha habido un aumento de las temperaturas en la primavera, que ha permitido un buen desarrollo del fruto, lo que hace prever una campaña con plena disponibilidad de producción, y un adelanto en la recolección, con relación a la campaña pasada de unos 10 días, aproximadamente.

El valor de la Producción Final Agraria en Aragón en 2013 ascendió a casi 3.800 millones de euros, un 10,24 % más que en 2012. Desde UAGA resaltan, una vez más, la importancia del sector frutícola que en 2013 alcanzó un valor de 341 millones de euros, un 1% más que en 2012.

Aragón es una importante productora de frutas. Cuenta con más de 38.000 hectáreas de fruta dulce, distribuidas en las comarcas de Valdejalón, Bajo Cinca, Calatayud, Aranda, Caspe, Bajo Aragón, Matarraña y La Litera. De la totalidad de la superficie, 34.000 hectáreas están en plena producción, y las otras 4.000 empezaron a producir en 2013 y este año. Un 54% de la superficie se destina al cultivo del melocotón y la nectarina; el 20% al cerezo; el 10% al peral; el 9% al manzano; el 5% al albaricoque, y el 3% a la ciruela.

De melocotón y nectarina, se espera aproximadamente la misma producción que el año 2013, 370.000 toneladas. Aunque el cultivo ha sufrido heladas primaverales, se puede estimar que haya una disminución de un 10% en variedades tempranas y ésta se compensaría con la entrada a plena producción de las hectáreas de paraguayos y platerinas que hay nuevas en Aragón.

En cereza, hay zonas productoras, como Valdejalón, Bajo Cinca y Caspe que están empezando a recolectar ya variedades tempranas. Tanto la cereza temprana como la de media estación han tenido buen cajado y se espera una producción mayor que la del año 2013, unas 30.000 toneladas.

En albaricoque se puede tener la misma producción que el año pasado, 11.000 toneladas, debido a un aumento en la superficie de cultivo y a que ha sido afectado por heladas primaverales, que en variedades tempranas ha producido una disminución del 25%.

En ciruelo, no se esperan variaciones respecto al año anterior, con una producción de 7.000 toneladas.

En manzana se espera una disminución de un 20% de cosecha con respecto al año anterior, que fue muy bueno en producción.

En pera no parece que, de momento, haya habido problemas con el cuajado, por lo tanto la producción podría ser similar a la del año anterior. Sí que habrá una disminución en la producción de pera blanquilla, como consecuencia del arranque de plantaciones, ocasionado por los bajos precios, y un aumento de producción en pera conferencia.

En cuanto al calendario de recolección para estas variedades, se prevé que sea el de un año normal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00