Actualidad

Cae un 40% el volumen de litigios desde la entrada en vigor de la Ley de Tasas

Las diferentes reformas legislativas que se están llevando a cabo están suponiendo un retroceso en lo que concierne a garantizar la paz social y el acceso a la justicia para muchos ciudadanos. Desde la entrada en vigor de la Ley de Tasas, en 2013, ha caído un 40% el volumen de asuntos a resolver, sobre todo en lo contencioso-administrativo. Una norma que está afectando especialmente a la clase media.

Una medida impopular que ha supuesto que miles de personas, debido al coste que supone, no vean reconocidos sus derechos y libertades. Un volumen de expedientes que se ha visto reducido en cifras similares en la provincia de Huesca, sobre todo apelaciones y recursos.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, también se refería, en su visita a Huesca, al anteproyecto de Ley por el que se suprimirían partidos judiciales. Carnicer se mostraba prudente, pero insistía en la necesidad de que ninguna norma debe perder la sensibilidad de acercar la justicia al ciudadano.

Son tiempos convulsos, también para el ejercicio de la abogacía. Un día de fiesta para este colectivo, que en la provincia de Huesca cuenta con unos 300 colegiados, en el que se ha puesto de manifiesto la defensa de una justicia de proximidad por y para todos los ciudadanos.

El acto principal se celebraba en el Palacio de Villahermosa donde se rendía homenaje a varios letrados por sus 25 años de ejercicio. También se conmemoraba el vigésimo quinto aniversario del Hermanamiento entre los Colegios de Tarbes y Huesca y se imponía la Medalla a Alberto Allepuz, quien fuera decano del Colegio de Abogados de Huesca durante los últimos cuatro años.

Una jornada festiva que ha contado, además, con la presencia del actual decano y presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, Ángel García Bernués; Santiago Serena, presidente de la Audiencia Provincial; el fiscal jefe Felipe Zazurca; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; o la directora general de Justicia, Tomasa Hernández, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00