Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Los ecologistas consideran desatinadas las quemas en el monte de Santa Orosia

Ecologistas en Acción reclama al Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca una aclaración pública y la depuración de responsabilidades por la realización de quemas que han afectado a varias hectáreas de matorral, boj y arbolado en el citado monte.

Para este grupo es difícil entender cuales han sido los motivos por los que se han perpetrado las absurdas quemas que varios miembros de Ecologistas en Acción de Sabiñánigo observaron hace unos días en el altiplano del monte de Santa Orosia. Dos superficies de varias hectáreas de matorral, boj y diferentes tipos de árboles, han sido pasto de las llamas. Una se encuentra en las proximidades de la ermita de la Santa y la otra en el margen de la pista que conduce a la fuente y collado de San Cocobas. El desarrollo y la propagación del fuego, ha dejado incuestionables indicios de que la quema ha sido intencionada y además es evidente que en bastantes zonas, los autores del incendio, habían perdido el control del fuego que ha quemado un gran número de árboles y arbustos. El fuego se ha extendido por zonas con una escasa cubierta de suelo fértil con el consiguiente riesgo de erosión y pérdida del mismo.

Su perplejidad inicial se ha transformado en indignación cuando han tenido conocimiento de que el desatino ha sido realizado por iniciativa de técnicos del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca. Las quemas han sido un auténtico disparate pues el propósito de las mismas parece haber sido la eliminación del erizón (Echinospartum horridum) que colonizaba estas zonas.

Precisan que no hay motivo que explique la injustificable quema en un lugar tan emblemático, para el que se reclama la protección bajo la figura de Paisaje Protegido, paisaje que ha quedado desfigurado para toda la temporada en la que más visitantes recibe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00