Actualidad

La asociación de fibromialgia se da a conocer a través del arte de 28 artistas aragoneses

El día 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia, un síndrome de evolución crónica cuya característica principal es el dolor generalizado. El dolor invade todos los aspectos de la vida de estas personas, queen muchas ocasiones no encuentran reconocimiento social. Para darse a conocer, la Asociación Aragonesa de Fibromalgía y Fatiga Crónica (ASAFA) ha organizado en el vestíbulo del Hospital San Jorge de Huesca "El arte con Asafa", una exposición benéfica que muestra cuadros de 28 artistas aragoneses. Este lunes, coincidiendo con el Día Internacional, se instala una mesa informativa en el centro hospitalario.

Estas enfermedades en algunos casos llegan a ser muy invalidantes, pero no tienen un diagnóstico claro porque no se encuentran alteraciones orgánicas demostrables. De esta forma los afectados se ven obligados a deambular por diferentes especialidades médicas (reumatología, rehabilitación, Unidad del Dolor, digestivo, alergología, psicología, psiquiatría, medicina interna...). Suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también pueden estar presentes parestesias, rigidez articular, cefaleas, ansiedad y depresión.

Un total de 28 artistas aragoneses o residentes en la Comunidad Autónoma, han donado sus obras a la Asociación para contribuir con la venta de sus obras, a conseguir financiación para los proyectos de ASAFA. La responsable de este colectivo, Pilar Abad, explica que el dinero 'también se utilizará, si fuera necesario, para cubrir la "cuota cero" de algunos de los socios de la entidad, a los que no se les exige pagar debido a sus dificultades económicas'. 'Nos gusta que la exposición esté en el vestíbulo del Hospital San Jorge porque pasa mucha gente y aprovechamos para hacer más visible esta enfermedad', añade Abad. 

Entre los 28 artistas que han querido apoyar a la asociación se encuentran Chema Durán, José Beulas, Begoña Sopena, Fernando Alvira, Isidro Ferrer, el grupo La Pataquera, Luis Toro, Mari Cruz Sarvisé,, Lina Vila, Piter Saura, Teresa Abad y Vicky de Sus. La muestra de sus trabajos se podrá ver hasta el próximo 30 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00