Actualidad

Los transportistas valoran la agilidad de las obras del Somport pero siguen reclamando una mejor conexión con Francia

La Federación de Transportes y la Asociación de Transportes de Mercancías celebraban este viernes sendas reuniones de sus Asambleas Generales. Un encuentro que servía para hacer balance del año y analizar el momento que vive el sector marcado, en la actualidad, por los problemas en los pasos transfronterizos con Francia. Desde la Asociación agradecen la implicación de la clase política aragonesa para tratar de acelerar los plazos en las obras del Somport, sin embargo, no olvidan que es necesario que Francia mejore toda la carretera hasta el túnel.

El presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías, Fernando Callizo, recuerda que el gobierno francés no ha cumplido su parte para acondicionar el acceso de la carretera hasta el túnel, algo que estaba firmado y que contaba con fondos europeos. Espera que finalmente Europa intervenga ya que aunque se trata de la carretera de un país, “estamos hablando de comunicaciones europeas”.

Los otros dos pasos carreteros que hay en la provincia, Portalet y Bielsa, no están capacitados para soportar el flujo de camiones que pasa por el Somport, insisten, y lo que hace falta es que se mejore ese paso ya que tampoco está en las condiciones adecuadas.

Una valoración que coincide con la que hace el presidente de la Federación de Transportes, Wenceslao Jara.

Respecto a otras cuestiones, Jara asegura que el balance de cuentas apenas varía respecto a años anteriores, “no crecemos pero por lo menos no vamos para atrás”. El objetivo es mantenerse, dice, para poder crecer cuando lleguen “tiempos mejores”.

En el capítulo positivo se aprecia un incremento en la actividad en el transporte de mercancías por carretera; parece que se ha frenado la desaparición de empresas al crecer levemente el número de éstas (0,6%) y también crece el número de autorizaciones de transporte de vehículo pesado (2,6%).

En el desarrollo de ambas reuniones se analizaba igualmente la Modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que entró en vigor en julio. Se recordaba que a finales de 2013 y tras varios meses de negociación, se firmó el convenio colectivo provincial de transporte de mercancías, lo que garantiza la paz social durante los próximos años e igualmente está firmado el convenio de transporte de viajeros.

En la Federación Empresarial de Transportes están integradas la Asociación de Transportes de Mercancías, la Asociación de Transporte de Viajeros y la Asociación Gremial de Autotaxis y Gran Turismo. La Federación cuenta en la actualidad con 644 empresas afiliadas en toda la provincia y 1.742 vehículos censados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00