Sociedad

Ocho horas de rescate para auxiliar a dos escaladores en Monterebei

La Guardia Civil rescataba, este miércoles, a dos escaladores franceses de 57 y 60 años, uno de los cuales se había accidentado al caer desde unos 20 metros cuando escalaba por una pared en el Congosto de Montrebei. Las labores de rescate se prolongaron durante 8 horas, participando en el operativo agente del Equipo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Huesca junto con el helicóptero y un médico del 061.

Una vez puesto en marcha el dispositivo ambos escaladores fueron localizados en una pared vertical, de unos 500 metros de altura y más de 2 kms de longitud, bajo un desplome a 200 metros del nivel del suelo.

Tras varios intentos de aproximación del helicóptero, se desechó el rescate con grúa por la verticalidad de la pared y los salientes de la misma. Además las fuertes rachas de viento, en la zona, empujaban la aeronave hacia la pared por lo que las maniobras ponían en riesgo la vida de los pilotos.

Finalmente, se dejó a los especialistas del equipo de rescate a unos 300 metros de los escaladores accidentados accediendo, a ellos, con la apertura de nuevas vías. Al llegar al lugar, y tras una primera atención, procedieron a descenderlos hasta el suelo con una cuerda de 200 metros y, una vez allí, el herido fue atendido por el 071 siendo, posteriormente, trasladado al hospital de Barbastro.

Uno de los especialistas en rescate, tras concluir las labores, tuvo que ser atendido por el médico del 061, al desplomarse, permaneciendo inmóvil durante un corto espacio de tiempo como consecuencia de la deshidratación y el cansancio físico tras pasar más de 8 horas trabajando en la pared con mucho calor, escalando y moviendo gran cantidad de material. Fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca donde pasó la noche en observación por la deshidratación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00