Actualidad

Ocho colegios de la provincia de Huesca participaban en una jornada de investigación

Un robot con forma de murciélago capaz de meterse por cualquier recoveco, una farola que durante las horas de luz solar permanece escondida bajo el suelo, un sonómetro o incluso tejido inteligente. Son algunos de los proyectos que alumnos de Primaria y Secundaría han presentado hoy en las Jornadas de Creatividad Científica, organizadas por Gobierno de Aragón, y que han ideado a lo largo del curso en los talleres de Creatividad Científica. Una actividad que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de capacidades.

Esta iniciativa, organizada por primera vez desde el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a través del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI), y el departamento de Industria e Innovación, ha contado con la participación de 17 centros educativos de las tres provincias de la Comunidad Autónoma, 8 de ellos de Huesca.

Cada centro ha contado con la implicación y colaboración continuada de un investigador que ha trabajado junto al alumnado y el profesorado durante estos meses, lo que ha permitido el resultado final de los proyectos. La coordinación de los talleres ha estado a cargo de Javier Mateos, especialista en ingeniería del conocimiento.

Esta jornada, a la que ha asistido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, el subdirector general de Fomento de Innovación Empresarial del Ministerio de del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto Álvarez, y el director general de Investigación e Innovación del departamento de Industria e Innovación, Miguel Ángel García Muro, ha servido, además de para dar a conocer los diferentes inventos, como foro de intercambio de ideas entre el alumnado.

Los centros participantes de la provincia de Huesca en la jornada han sido: el CEIP Pedro J. Rubio de Huesca; el colegio San José de Calasanz (Barbastro); el CEIP Alto Aragón (Barbastro); el colegio Santa Rosa, el CEIP Alto Aragón de Barbastro; el CEIP La Laguna (Sariñena); el IES Monegro-Gaspar-Lax (Sariñena);

Los investigadores son: Ignacio López Forniés, de la Universidad de Zaragoza, especialista en Diseño industrial de productos; Kamelia Miteva, de Bulgaria, bióloga, en la actualidad está en un proyecto europeo de “Biogames”; Ernst Jan-Mul, de Holanda, especialista en biomimética; Ángel Guerra, CSIC de Vigo, departamento de Ecología y Biodiversidad Marina Instituto de Investigaciones Marinas, especialista en calamares gigantes; Ana Belén Garcés, CITA Zaragoza, especialista en capsicinas; Ana Benito, CSIC Zaragoza, Carboquímica, especialista en nanotubos y grafenos; Laura de Eugenio. Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, especialista en microbiología y micología, trabaja en el departamento de biología medioambiental, en el grupo de biotecnología para la biomasa lignocelulósica; Manuel Toscano Macías. Universidad de Huelva. Geólogo, especialista en cristalografía y mineralogía y Bartolomé Luque Serrano, de Universidad Politécnica de Madrid. Físico y Premio Nacional de Ciencia.

El Programa de Desarrollo de Capacidades es una de las actuaciones que el Educación viene acometiendo en materia de educación inclusiva. Concretamente este programa está dirigido a ampliar la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad especial en todas o alguna de las áreas del currículo. En esta iniciativa participan 29 centros educativos de la Comunidad Autónoma, 19 en Zaragoza, 8 en Huesca y 2 en Teruel.

Desarrollo de capacidades incluye actividades en horario escolar en las que participan todo el centro educativo a modo de inclusión. En estos proyectos se trabajan temas relacionados con el ámbito lingüístico, científico o artístico, entre otros. Además, se realizan actividades complementarias al currículo y se lleva a cabo un asesoramiento para la organización de programas extraescolares que pudieran desarrollarse en el centro o en el entorno del mismo. Este ha sido el caso de los talleres de creatividad científica.

Dentro de este programa también hay una parte destinada a la formación del profesorado. Durante este curso, entre otros, se están impartiendo cursos en las tres provincias sobre el estímulo del pensamiento creativo así como un seminario donde se trabajan temas relacionados con el aula o las metodologías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00