Actualidad

Varios colegios de Huesca premiados en un concurso de consumo de Gobierno de Aragón

La Educación del Consumidor es uno de los pilares más relevantes en el área del consumo para los ciudadanos ya que les capacita para poder ejercer eficaz y adecuadamente la defensa de sus derechos como consumidores y usuarios. Teniendo en cuenta las dificultades que pudieran existir para que los mayores adquieran nuevos hábitos, se ha considerado tradicionalmente la Educación del Consumidor como el conjunto de acciones formativas destinadas a los más jóvenes y más en concreto a los que se encuentran en edad escolar.

En este marco, desde el Gobierno de Aragón se vienen desarrollando múltiples actividades y editando materiales didácticos para el aprendizaje de dichos conocimientos y habilidades. En este año, se ha colaborado con el Instituto Nacional del Consumo en el Concurso Escolar Consumopolis 9 “Consumir entre pantallas”, para jóvenes escolarizados en el tercer ciclo de Primaria y alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Los objetivos del concurso se han cumplido enteramente, y han sido:

Sensibilizar a los escolares de la importancia que tienen, para ellos y para las personas de su entorno, sus decisiones como consumidores en la adquisición de bienes y en la utilización de servicios, interrelacionando con las nuevas tecnologías, instar a un consumo reflexivo, saludable y crítico que tenga en cuenta el respeto a nuestro entorno medioambiental y a nuestro entorno social, aprender a seguir las pautas de las cuatro “C”: Conocer, Comprender, Comparar y Consumir, para llegar a ser consumidores conscientes, solidarios y responsables, y fomentar la participación de los centros educativos a través del profesorado y del alumnado, en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor, y es que la Educación del consumidor y usuario debe ir en esa línea, enseñando al niño a consumir, pero a la vez dotándole de una serie de conceptos, procedimientos y actitudes que le formen de manera integral para que sea una persona preparada para resolver los problemas de la vida cotidiana. Así conseguiremos que sea más consciente de sus derechos y obligaciones, crítico ante la realidad en que está inmerso, solidario con los demás, responsable, respetuoso con el entorno y que pueda optar con capacidad de decisión por una sociedad más justa.

En la primera parte del concurso los cinco integrantes del equipo debían completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentan a los participantes a lo largo del mismo.

La segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consistía en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo conjunto que consiste en la redacción de un consejo o mensaje, de 140 caracteres de extensión, sobre Consumo Responsable en relación con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Este mensaje, dirigido a jóvenes de la misma edad, debe ir acompañado de una imagen (dibujo, fotografía, collage, etc.) que apoye el texto y refleje el contenido del mensaje.

Un total de 125 equipos inscritos, compuestos por más de 600 alumnos, han participado en esta nueva edición del concurso. De la provincia de Huesca han participado 11 equipos, de Zaragoza 27 equipos de Teruel 5 equipos.

Los premiados han sido:

NIVEL Tercer Ciclo de Educación Primaria

CEIP Alfonso I El Batallador, de Tauste (Zaragoza)

CEIP El Parque, de Huesca

NIVEL 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria

CRA Violada Monegros, de Gurrea de Gállego (Huesca)

IES Pablo Serrano, de Andorra (Teruel)

NIVEL 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria

IES Juan de Lanuza, de Borja (Zaragoza)

Colegio Santa Rosa-Altoaragón, de Huesca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00