El PSOE altoaragonés realizaba un acto en Ayerbe para debatir sobre la situación en el medio rural

antonio cosculluela ayerbe

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha compartido este domingo experiencias, puntos de vista y modelos puestos en marcha, principalmente en aspectos como la formación, las tecnologías y la participación, con una veintena de jóvenes de Polonia, Rumania, Italia, Luxemburgo y Francia, además de los españoles, que participan en el seminario que pone fin al proyecto ‘Virtual Dialogues for Social Change’.

Antonio Cosculluela ha sido el encargado de abrir este seminario europeo que se desarrollará hasta mañana, lunes, en Ayerbe, donde el responsable provincial ha hecho especial hincapié en las plataformas de participación electrónica en que se sustenta el proyecto como “la oportunidad de fortalecer el sistema democrático”. En este sentido, se ha referido primero a la implantación de las tecnologías en la provincia de Huesca que, según Cosculluela, “es el mejor modo que hemos encontrado para acercar los servicios a los ciudadanos, y para esa igualdad de oportunidades de la que tantas veces hablamos”, ha afirmado, mientras también lo ilustraba en el día a día de un pueblo de la siguiente manera: “es un canal de comunicación importantísimo de cara a que los ciudadanos se integren más en la vida política de los municipios y puedan opinar, solicitar, aportar y colaborar”.

Para el Presidente de la DPH, la tecnología es una herramienta que ayuda a mejorar, “pero indudablemente lo más importante es el conocimiento, compartirlo y aplicarlo, estableciendo sinergias que nos permitan optimizar nuestros recursos tanto humanos como económicos”. Aún siendo importante el camino recorrido, tal como ha señalado Cosculluela, “es más el que nos queda por recorrer” si se tiene en cuenta que exige como administraciones y cargos públicos todavía más transparencia, más cercanía y más confianza por parte de los ciudadanos.

Este proyecto forma parte del programa Juventud en Acción en el que participan cuarenta formadores de entidades de seis países con el trabajo con jóvenes como telón de fondo. Han estado junto al Presidente en el acto de hoy, el alcalde de Ayerbe, Carlos Marco, la coordinadora del proyecto, Magdalena Jakubowska, y el presidente de la asociación Telecentro de Ayerbe, José Luis Gállego, quien, para definir los objetivos del proyecto, ha argumentado que “no construimos calles y edificios pero intentamos construir ciudadanía”, en referencia a la relación que se establece entre personas de diferentes países de la Unión. Además de José Luis Gállego, coordina este proyecto por parte española Enrique Miana, encargado de dirigir las sesiones del seminario de evaluación.

Durante estas semanas que tanto se va a hablar de la Unión Europea y después de conmemorar el viernes el Día de Europa, el Presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, ha querido reivindicar en Ayerbe “la otra Europa”, refiriéndose a aquella que no es tan pública y “que se materializa en proyectos realizados por entidades de todos los países”, entre los que en la provincia de Huesca se pueden citar los proyectos Leader, Interreg, el hermanamiento entre pueblos o programas de ciudadanía activa, como es el caso. Para Cosculluela, esta Europa de la cooperación entre personas y entidades de distintos países “favorece que se rompan barreras y tópicos”.

Jóvenes, debate y conciencia europea

La asociación Telecentro de Ayerbe, que se dedica a la extensión de la sociedad de la información en el medio rural, es miembro de este partenariado y la que ha organizado este seminario de evaluación final del proyecto ‘Virtual Dialogues for Social Change’ que ahora termina en Ayerbe con la presencia de representantes de todas las entidades asociadas. Desde el año 2009 esta asociación participa en proyectos similares y en el servicio de voluntariado europeo “que ha hecho posible que en Ayerbe hayamos acogido a cuatro generaciones de voluntarios”, ha detallado el presidente de esta asociación.

El proyecto europeo que se cierra en Ayerbe basa su acción en el uso de las plataformas de teleformación para generar un debate en el que participan jóvenes, trabajadores juveniles y formadores. “Todos ellos vinculados a las organizaciones asociadas en torno a la conciencia de ciudadanía europea”, tal como ha señalado José Luis Gállego, que también entiende que es muy importante el trabajo en red y la colabora que esta asociación de Ayerbe establece con muchas entidades públicas y privadas “para mejorar la aplicación de los proyectos y también el aprendizaje”.

El proyecto comenzó en septiembre del año pasado con una acción formativa online, de carácter trasnacional y que se desarrolló a lo largo de tres meses, contando con la participación de seis formadores y trabajadores juveniles de cada una de las entidades. De enero a abril de este año se han llevado a cabo cerca de 40 acciones orientadas a la formación para jóvenes, el debate sobre ciudadanía, la conciencia europea y la dinamización de actividades. Antes de esta evaluación final en Ayerbe, también se desarrolló una jornada intermedia en Polonia durante el mes de diciembre.

Comentarios