Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

A exposición pública el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón desde este miércoles

El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón publicará el miércoles en el BOA la modificación del Plan Territorial de Protección Civil. El plan vigente es del año 1995 por lo que era necesario mejorarlo para adecuarlo a la Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias del año 2002 que establece la obligación de revisar los Planes de Protección Civil en un plazo de 4 años, aprobar el catálogo de riesgos, elaborar los mapas de riesgos y elaborar un catálogo con todos los recursos disponibles.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha afirmado que “el Plan prevé los mecanismos que permiten la movilización y la organización de los recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en Aragón”. El objetivo es: “Proporcionar un instrumento de respuesta inmediata y, como Plan Director, establecer las normas para la elaboración de los planes de emergencia de orden inferior”.

Este doble objetivo se concreta en las siguientes funciones básicas: Previsión; en cuanto se refiere al análisis de los supuestos de riesgo, sus causas y efectos, así como de las zonas que pudieran resultar afectadas. Prevención; relativa al estudio e implantación de las medidas oportunas para mantener bajo observación, evitar o reducir las situaciones de riesgo potencial y daños que se pudieran derivar de estas. Planificación; de las líneas de actuación para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que pudieran presentarse. Intervención; en cuanto a las diferentes actuaciones encaminadas a proteger y socorrer la vida de las personas, sus bienes y el medio ambiente. Rehabilitación; dirigida al restablecimiento de los servicios públicos indispensables para la vuelta a la normalidad. Formación; de los ciudadanos y de los servicios de emergencia.

El Plan clasifica los riesgos en naturales, tecnológicos y antrópicos. El mapa de riesgos ha de jugar un papel fundamental en la prevención, protección, respuesta y recuperación de las emergencias para minimizar su impacto en vidas y bienes de la población. Su disponibilidad y accesibilidad por una parte y el grado de calidad de sus datos por otra facilitará al responsable de Protección Civil tomar las medidas necesarias en cada una de las tareas encomendadas.

Inicialmente el mapa de riesgos de Aragón contiene la peligrosidad y la vulnerabilidad de los riesgos que quedan descritos en 13 mapas: inundaciones, incendios forestales, sismos, viento, aludes, deslizamientos, hundimientos, transporte de mercancías peligrosas, transporte de mercancías peligrosas por carretera, transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, químicos y radiológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00