Sociedad

Cuando el cansancio y el dolor invaden el día a día

Tener fatiga y dolor muscular constante es la sensación habitual de los enfermos de fibromialgia. Se trata de un síndrome crónico que no tiene un diagnóstico claro, por lo que en muchas ocasiones no cuenta con reconocimiento social o incluso médico. Es por ello que la asociación oscense quiere dar a conocer esta patología y ha organizado una exposición de la mano de la solidaridad de 28 artistas altoaragoneses.

La fibromialgia o fatiga crónica no tienealteraciones orgánicas demostrables, por lo que su diagnóstico no es claro, pero algunos casos llegan a ser invalidantes.

Los afectados se ven obligados a deambular por diferentes especialidades médicas (reumatología, rehabilitación, Unidad del Dolor, digestivo, alergología, psicología, psiquiatría, medicina interna...). Suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también pueden estar presentes parestesias, rigidez articular, cefaleas, ansiedad y depresión.

Los pacientes no se quieren resignar a un tratamiento crónico del dolor por eso piden un esfuerzo en la investigación.

La falta de comprensión es uno de los grandes problemas con los que se encuentran estos enfermos, por ello quieren que la exposición que han organizado en torno al Día Internacional de la fibromialgia y fatiga crónica les ayude a dar a conocer esta realidad. La presidenta de esta asociación, Pilar Abad, explica que el dinero que recauden con la venta de las obras “se utilizará, si fuera necesario, para cubrir la cuota cero de algunos de los socios de la entidad, a los que no se les exige pagar debido a sus dificultades económicas”.

"El arte con Asafa", que es así como se llama la exposición, puede verse en el hall del hospital San Jorge de Huesca. Han donado sus obras un total de 28 artistas aragoneses o residentes en la Comunidad Autónoma. Son los siguientes: Begoña Sopena, Carmen Luz Ahijado, Chema Durán, Faustino Blanco, Fernando Alvira, Grupo Plástico “La Pataquera”, Esther Sanmartín, Faustino Belenguer, Gonzalo Alfaro, Marisa Torres, Mª Jesús Oliván, Isidro Ferrer, José Beulas, Lucía Díaz Castán, Luis Toro, Mª Cruz Sarvisé, Mª Jesús Buil: La Carbonería, Lina Vila, Mª José Blanco, Manuel Lorés, Marcelino Sesé, Mari Polvorinos, Pilar Esporrín, Piter Saura, Santiago Fernández Navascués, Tania Jiménez, Teresa Abad, Vicky de Sus, Víctor Coll y Virginia Lacoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00