Actualidad

Se cierra el Ciclo de Conferencias sobre El Greco en Villahermosa

A lo largo de 2014 se celebra el cuarto centenario de la muerte de Domenico Theotocopuli, más conocido como El Greco. Con la intención de encontrar nuevas lecturas a la obra del artista, el Centro Cultural Ibercaja Villahermosa programó un Ciclo de Conferencias sobre el Greco que se cierra este lunes a las 20 horas. El encargado de guiar la charla será el restaurador de Sothebys y asesor del Cabildo de la Catedral de Toledo, Antonio Sánchez-Barriga, que diseccionará la técnica pictórica empleada por el pintor cretense a la luz de algunas restauraciones de su obra como la “Expulsión de los mercaderes del templo” de la Parroquia de San Ginés.

La filosofía conjunta del Ciclo de Conferencias sobre El Greco era aproximarse a su técnica pictórica, sus temas recurrentes y formas de plasmar los rostros, tan característica en su pintura, y el paso de este pintor cretense por Toledo en un momento en el que esta ciudad perdía su papel de capital imperial.

En ese sentido, las sesiones previas corrieron a cargo de Gabino Busto, asesor en Patrimonio cultural del Principado de Asturias y del profesor de Historia del Arte de la UNED de Madrid, Pedro Lavado. El primero de ellos, a través de la conferencia “Los Apóstoles del Greco, ¿Santos héroes o locos?” se centró en el proceso de pintura de uno de los más sorprendentes “retratos” del artista. Por otro lado, Lavado abordó en su charla la llegada de El Greco a Toledo, una ciudad que perdía su papel de capital imperial y aunque conservaba el Primado de la Iglesia española empezaba a languidecer en un cierto provincianismo, lo cual tampoco parecía percibirse a fines del XVI, a juzgar por las obras artísticas y demandas de los nuevos patronos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00