Actualidad

La protección del medioambiente, piedra angular de la política europea

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) es la mayor comisión legislativa del Parlamento Europeo y una de las más influyentes de la Eurocámara. Sus 71 miembros han aprobado a lo largo de esta legislatura un total de 221 informes, de los cuales 78 tienen carácter de ley, y han votado más de 24.000 enmiendas. Además, también ha elaborado 139 informes para otras comisiones del Parlamento. La protección del medio ambiente es, por tanto, una de las piedras angulares de la política europea.

El trabajo de la Comisión de Medio Ambiente incluye asuntos que van desde la reglamentación sobre los productos químicos tóxicos a la preservación de la biodiversidad de Europa, sin olvidar la lucha contra el cambio climático. Esta comisión es además responsable de las políticas en materia de salud pública y seguridad alimentaria, por lo que se ocupa también de temas como la reglamentación de los productos alimentarios, la seguridad de los medicamentos o la defensa de los derechos de los pacientes.

Entre los informes, resoluciones y normativas aprobada por la Eurocámara en materia de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria, destacan:

. La normativa que obligará a los Estados miembros a reducir en un 80% el uso de bolsas de plástico para 2019. Para ello, la Eurocámara exige que los supermercados no ofrezcan bolsas de plástico gratuitas, excepto en el caso de las muy finas utilizadas para envolver carne, pescado o productos lácteos. Cada europeo usa de promedio 200 bolsas de plástico al año.

. A partir de 2020, los coches que se comercialicen en la UE tendrán que reducir sus emisiones de CO2 hasta los 95 g/km, frente a los 130g/km previstos para 2015, y los productores que excedan este límite serán sancionados. Estas medidas supondrán un ahorro de 50 millones de toneladas de CO2 anuales y mantendrán a Europa a la vanguardia de la reducción de estas emisiones.

. La Eurocámara ha aprobado nuevas normas sobre eficiencia energética que permitirán a los consumidores reducir su factura energética y disminuir el consumo de energía de la UE en un 20% para 2020. Entre las medidas aprobadas, destacan la obligación de ejecutar obras de acondicionamiento en edificios públicos, los regímenes de ahorro energético y las auditorías energéticas a grandes empresas. Gracias a ellas se ahorrarán cerca de 50 mil millones de euros al año.

Los retos del nuevo Parlamento

Los temas que aborde el Parlamento Europeo en el futuro dependerán de la composición resultante de los comicios del 25 de mayo y de las propuestas de la futura Comisión. Sin embargo, hay cuestiones pendientes: objetivos de energía y clima para 2030, revisión del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones, o emisión de contaminantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00