Los miembros de la Guía Peñín ensalzan la cosecha 2013 de la D.O. Somontano

Javier Luengo y Pablo Vecilla, dos catadores de la Guía Peñín de los Vinos de España, destacaban en su visita este lunes al Somontano las cualidades de su última cosecha, que en otras zonas de España “está dando algunos problemas”, y los buenos resultados generales que han obtenido las distintas bodegas con sus vinos. Luengo y Vecilla probaban 170 muestras procedentes de la práctica totalidad de la denominación y que aparecerán en la edición 2015 de esta publicación.

Aunque aseguraban que “las cosas en esta denominación se están haciendo muy bien” y los resultados con uvas como la Chardonnay y la Gewürtztraminer son “muy buenos”, señalaban las posibilidades que podría ofrecer seguir apostando por variedades autóctonas como la Garnacha, la Moristel o la Parreleta. La cata tenía lugar en la sede del Consejo Regulador y se enmarca dentro de la ruta que este equipo está realizando desde el mes de enero y hasta junio por toda España para preparar la próxima edición de su guía.

La nueva Guía Peñín de los Vinos de España estará en el mercado en el mes de octubre. Los vinos del Somontano siempre han sido bien valorados en anteriores ediciones de la guía. En la última publicada, destacan “la gran singularidad de esta zona, marcada por la expresividad de unos vinos blancos que apenas representan el 22% de la producción de la zona”.

La Guía Peñín de los Vinos de España es uno de los principales referentes de los caldos españoles en el mundo. Se publica en inglés, alemán y español, se distribuye en veinte países y desde el año 2012, se puede consultar en formato online y a través de su página web.

Comentarios