Aspace despide con cariño a quien "se lo enseñó todo", José Salvía Torres

ASPACE Huesca

José Salvía Torres, quien fuera el principal impulsor de Aspace, ya descansa en el cementero oscense tras el entierro de este martes. La huella que José Salvía Torres deja en la ciudad es grande, la asociación de personas con parálisis cerebral Aspace Huesca “tiene su sello”. Francisco Ratia, director de Aspace lo recuerda con palabras de agradecimiento y “mucha pena” tanto para los trabajadores de la entidad como para las familias, a las que ayudó cuando se creó esta asociación y a las que “ha seguido echando una mano hasta poco antes de morir, a los 87 años”. La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha enviado sus condolencias a la asociación.

José Salvía Torres “nos lo enseño todo”. “Era un hombre muy inteligente, discreto, muy minucioso y al que no le importaba perder horas de su tiempo libre para enseñarnos, por ejemplo, cómo podíamos hacer los moldes de escayola que usamos para clocar a los usuarios en las sillas”. Fue él quien diseñó los servicios y el modo de proceder de los comienzos de la asociación. Fue el primer director de Aspace, cuando Joaquín Lanuza, primer presidente, y otros padres le fueron a pedir ayuda cuando estaban creando la entidad.

Todo ello lo compaginó con su trabajo de médico rehabilitador. Fue jefe del servicio de rehabilitación del hospital San Jorge durante más de 30 años hasta su jubilación.

Con estas palabras Francisco Ratia, actual director de Aspace Huesca, ha querido recordar a José Salvía Torres que fallecía en Barcelona a donde fue a vivir con su hija por su delicado estad de salud. El entierro se celebraba en la iglesia de Santiago, en la mañana del martes. Sus restos descansan en el cementerio de la ciudad de Huesca.

Comentarios