Economía y negocios

Especial atención a la certificación de semillas en la Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno

El proceso de certificación de semillas será uno de los contenidos centrales de la Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno que tendrá lugar, con carácter autonómico, en la localidad zaragozana de Sádaba (en la comarca de las Cinco Villas) el día 21 de mayo. Esta Jornada, organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, cierra el plazo de inscripción el día 16 de mayo. a inscripción es obligatoria. Es un evento que se presenta como una gran oportunidad para estar al tanto de todos los avances que se producen en materia de variedades vegetales, los cuales están orientados a aumentar la productividad de las explotaciones agrícolas.

La Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno en Aragón servirá, entre otros objetivos, para mostrar el proceso de producción de semilla certificada, proceso largo y laborioso hasta obtener semilla R-2. Son seis años los que han de pasar desde la selección de las primeras espigas hasta que se completa el proceso.

La producción de semilla certificada en Aragón se realiza por empresas productoras autorizadas por la comunidad autónoma. Las labores reglamentarias de control son: Control administrativo, inspección de cultivos en campo, tomas de muestras oficiales, ensayos de laboratorio, ensayos de pre y postcontrol y control de comercio. En un envase de semilla certificada deben aparecer dos etiquetas. Una oficial que hace referencia al contenido del envase y al sistema de certificación que lo ampara, y otra etiqueta con información de la empresa productora.

Éste es un pequeño avance de lo que se expondrá en la Jornada de Transferencia. Todos los detalles los aportará el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón.

La Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno en Aragón está organizada por el Gobierno aragonés, en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Cuenta con la colaboración de las Cooperativas San José, Virgen de la Oliva, San Miguel y Nuestra Señora del Rosario (todas ellas de las Cinco Villas); así como del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos de España (GENVCE).

Es una jornada que se presenta como una gran oportunidad para conocer información de primera mano y sobre el terreno acerca de nuevas especies y variedades de cultivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00