Los grandes retos del Parlamento Europeo dependerán del equilibrio de fuerzas en la cámara

¿Qué políticas ocuparán la agenda de la UE durante los próximos cinco años? ¿Cómo se invertirá el presupuesto de la Unión? Las respuestas a estas preguntas dependerán del equilibrio de fuerzas del Parlamento Europeo y de las personas elegidas para liderar la próxima Comisión Europea. Ambos factores estarán determinados por los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Sin embargo, una mayor estabilización de los sistemas financieros, especialmente en la eurozona, la necesidad de dar un nuevo impulso a la competitividad europea en una economía global y la creación de empleo seguirán siendo cuestiones prioritarias durante los próximos cinco años.

La protección de los consumidores y el medio ambiente también centrarán la agenda parlamentaria, al igual que el acuerdo comercial y de inversión con Estados Unidos, que el nuevo Parlamento tendrá que aprobar o rechazar. El presupuesto de la UE también ocupará un lugar predominante porque los nuevos eurodiputados tendrán la tarea de revisar el marco presupuestario 2014-2020.

Entre los principales temas pendientes para la VIII legislatura figuran los siguientes:

. Seguridad y libertades públicas: protección de datos y privacidad, registro de nombre de pasajeros de la UE (PNR), lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y fiscalía europea

. Economía y presupuestos: reforma del sector bancario, remuneración de altos cargos empresariales, servicios portuarios y presupuesto 2014-2020.

. Comercio: acuerdo UE-EEUU de comercio e inversión, comisiones por pagar con tarjeta, seguridad de los productos no alimentarios.

. Telecomunicaciones

. Energía y medio ambiente: objetivos de energía y clima para 2030, revisión del ETS (Sistema Europeo de Comercio de Emisiones), calidad del aire y menos bolsas de plástico en la UE

. Transporte: ferrocarril, cielo único europeo, derechos de los pasajeros aéreos y paquetes vacacionales

. Igualdad: mujeres en puestos directivos, baja por maternidad y paternidad

. Seguridad alimentaria: OGM, alimentos procedentes de animales clonados, y controles alimentarios y lucha contra enfermedades animales.

Comentarios