Sociedad

El reciclaje de los monegrinos está por encima de la media

En la comarca de Los Monegros se recicla desde papel y cartón, envases ligeros, enseres luminosos o aceite doméstico, hasta envases de productos fitosanitarios. De todo ello, además de la recogida de residuos sólidos urbanos, se ocupa Monegros Servicios Medioambientales. Según datos de Ecoembes, en la mayoría de estos casos en lo referente al reciclaje, la comarca de Los Monegros está por encima de la media que recomienda.

Para la recogida de residuos sólidos urbanos hay instalados 1.069 contenedores en toda la comarca. Este servicio se realiza a través de cinco camiones recolectores-compactadores que trasladan diariamente las basuras desde los domicilios monegrinos hasta un vertedero controlado donde se da el tratamiento oportuno.

Respecto a la recogida selectiva de papel y cartón (contenedor azul), hay 448 contenedores en Los Monegros, que con 24,30 kilos por habitante, se encuentra muy por encima de la media recomendada por Ecoembes, estimada en 13,63 kilos por habitante. Desde que comenzó el servicio en octubre de 2005 hasta abril de 2014 se han recogido más de 3,5 millones de kilos de papel y cartón.

Por lo que respecta a la recogida selectiva de envases ligeros (contenedor amarillo: envases de plástico, latas y briks) hay 423 en la comarca. También en este caso se duplica la recomendación de Ecoembes de contenedores por habitante. Este servicio comenzó en julio de 2009 y desde entonces hasta la actualidad se han recogido un total de 1.139.670 kilos de envases ligeros.

En cuanto a la recogida selectiva de enseres voluminosos, existen 12 contenedores en Los Monegros que van rotando por los 50 núcleos de la comarca.

También se recoge el aceite doméstico usado de forma gratuita tanto para los vecinos como para los establecimientos hosteleros, con un total de 57.005 litros recogidos en la comarca desde su puesta en marcha en el año 2008.

Además, cabe recordar que Monegros Servicios Medioambientales fue galardonado en 2012 con el premio Sigfito por las cifras de recogida selectiva de envases de productos fitosanitarios. En total desde su puesta en marcha en 2006 hasta el pasado año se habían recogido más de 84.000 kilos de este tipo de residuos.

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN SAN JUAN DEL FLUMEN

El pasado fin de semana el consejero comarcal de Medio Ambiente, Mario Frauca, participó en las Primeras Jornadas Medioambientales que tenían lugar en San Juan del Flumen, organizadas por la Asociación de Mujeres y el AMPA del Colegio de San Juan del Flumen, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de reciclar y cuidar nuestro entorno. Frauca estaba acompañado por el gerente y la técnica de Monegros Servicios Medioambientales, Javier Cartié y Ángela Martínez, respectivamente. El consejero agradeció la colaboración ciudadana, al tiempo que instó a continuar reciclando depositando cada residuo en su contenedor específico.

Frauca repasó asimismo otros servicios que lleva a cabo la empresa pública como control de plagas, limpieza y mantenimiento de caminos y de la red de alcantarillado, servicio de control y análisis de agua de consumo humano, servicio de limpieza viaria o servicio de poda, además de recordar el proyecto LIFE CREAMAgua que se lleva a cabo en el territorio coordinado por la Comarca de Los Monegros con el objetivo de mejorar la biodiversidad y la calidad del agua del río Flumen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00