Economía y negocios

La tasa de inflación se sitúa en el 0,1% anual en abril en Aragón

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron en Aragón un punto porcentual en abril respecto al mes anterior, debido fundamentalmente a la nueva temporada de moda y los aumentos habituales que acompañan a la celebración de la Semana Santa. Con ello la tasa anual de inflación volvió a ser positiva quedando en un 0,1% anual en abril, tras haber permanecido dos meses en terreno negativo.

Por comparación con el mes de marzo, los precios en Aragón aumentaron en seis grupos de consumo, permanecieron invariables en otros dos y cayeron en los cuatro restantes. Las subidas venían lideradas por vestido y calzado, con un alza mensual del 10,1%, como consecuencia de la nueva temporada de verano. A continuación se situaba el grupo de consumo de ocio y cultura, con un aumento de precios del 2,2% mensual, seguido de hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 1,0%, comportamiento habitual debido a la celebración de la Semana Santa. También subieron respecto a marzo los precios de menaje (0,5% mensual), transporte (0,4% mensual) y medicina (0,1% mensual).

En los grupos de consumo de enseñanza y de otros bienes y servicios los precios no sufrieron variación mensual alguna en Aragón, mientras que se produjeron disminuciones en los precios de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1% mensual), alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda (-0,2% mensual en ambos casos) y comunicaciones (-1,4% mensual).

Por comparación con el mes de abril del año pasado, la tasa de inflación del 0,1% en abril fue el resultado en Aragón de subidas moderadas de precios en ocho grupos de consumo, mientras que en cuatro grupos de consumo las tasas anuales eran negativas.

El grupo más inflacionista en abril en Aragón continuaba siendo bebidas alcohólicas y tabaco un mes más, si bien la tasa era de un moderado 2,1% anual. A continuación se situaban vivienda (1,9% anual) y enseñanza (1,4% anual), y a partir de ellos las tasas quedaban por debajo del 1% anual. Así, en los grupos de consumo de hostelería y de otros bienes y servicios la tasa de inflación en abril era del 0,6% anual, en vestido y calzado del 0,4% anual, de dos décimas anuales en menaje y de una sola décima anual en medicina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00