La Ribagorza celebra el patrón de los labradores

Son varias las localidades ribagorzanas que, esta semana, con motivo de la festividad de San Isidro realizan diferentes actividades como misas, romerías o bendiciones de tractores. Capella, Graus, Castigaleu o Panillo son algunos de estos núcleos.

En el caso de Capella, San Isidro es uno de los patrones de la localidad por lo que este miércoles se vivirá una jornada festiva en la que el centro social se encarga de organizar los actos.

El programa se desarrollará por la tarde, a partir de las 19 horas, con misa, al aire libre, en el merendero, bendición de tractores y reparto de torta y vino. La jornada concluirá con una cena popular para todos los asistentes.

Ha habido años en los que en la bendición de tractores se han contabilizado hasta 70 y es que Capella es un municipio donde la mayoría de los vecinos viven de la agricultura o la ganadería y, de ahí que, San Isidro se conmemore de manera especial.

Hay otras localidades en las que también se realizarán actividades especiales con motivo de San Isidro como es el caso de Castigaleu, aunque la actividad se desarrollará el fin de semana con las fiestas de Pascua donde habrá misa o romería a la ermita de San Andrés entre otras actividades.

Graus o Panillo también son núcleos donde, tradicionalmente, se recuerda al patrón de los labradores.

Hasta hace, relativamente, pocos años, la economía de la Comarca de la Ribagorza, se basaba, principalmente, en la ganadería y la agricultura. Sin embargo, la aparición de otras fuentes de recursos como el turismo ha hecho que sea ésta última la principal actividad en la última década.

La superficie cultivable de la Ribagorza es de carácter familiar y de cultivos de aprovechamiento ganadero. Y, en cuanto a la ganadería, ovino y porcino son las cabañas más numerosas.

Comentarios