Actualidad

Evolución de Internet en la provincia en los últimos 18 años en el Día de la Comunicación

En el Día Mundial de la Comunicación y la Sociedad de Información que se celebra este sábado se echa la vista atrás para ver todo lo que ha pasado en estas casi dos décadas, pero también hacia delante para conocer como va a evolucionar.

La DPH organizaba este sábado la primera de las 5 mesas redondas que van a debatir sobre Internet en diferentes puntos de la provincia. Moderados por Fernando García Mongay, Carlos Barrabés y Ricardo Buil, tres pioneros de Internet, hablaron de la innovación y de lo que supuso para ellos apostar por este medio de comunicación, o o de venta por Internet. Lo mejor, afirman, es que todavía no se conoce hasta donde puede llegar Internet.

En la provincia de Huesca comenzó hace 18 años por lo tanto a desarrollarse Internet, primero fue llegando el teléfono a muchas casas durante la década de los 90, que hasta entonces, en algunas localidades, sólo había un teléfono en algún espacio común del pueblo. En 2003 se creaba la Comisión de Nuevas Tecnologías de la DPH, y en 2004 los primeros telecentros, en muchas localidades cualquier ciudadano podía así acceder a Internet y formarse en nuevas tecnologías. Ahora han quedado como centros de formación y teletrabajo.

En 2005 se creaba el portal Web de la DPH, que sigue renovándose y actualizándose cada año. Desde 2006 a 2010 hubo muchas más innovaciones, el DNI electrónico que comenzaba a implantarse en Huesca como banco de pruebas, la ayuda de teleasistencia, cursos o talleres de empleo a distancia, y por supuesto ya la consolidación de Internet hasta la actualidad en la mayoría de casas particulares.

Internet ha cumplido la mayoría de edad en España y en la provincia de Huesca. En enero de 1996 sólo 200.000 personas tenían acceso a la red en todo el territorio nacional, aunque fue a partir de entonces cuando se empezó a extender su uso. En la actualidad 26 millones de personas en España tienen acceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00