17 entidades altoaragonesas reciben el apoyo de las ayudas sociales de Ibercaja y CAI

convenio Ibercaja Obra Social

Diecisiete proyectos que apoyan la atención a la discapacidad, la tercera edad y exclusión social reciben la financiación de la IX Convocatoria de ayudas sociales 2014 de Ibercaja, a la que este año se ha unido la Fundación Caja Inmaculada. Ambas instituciones han suscrito los acuerdos en una firma a la que acudían los representantes de las asociaciones de los proyectos seleccionados en Huesca.

Esta convocatoria aporta 73.000 euros a las diecisiete iniciativas de ámbito provincial que buscan fomentar el empleo, mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, situación de dependencia social, física o psíquica. Se trata de un apoyo “necesario” para su actividad.

Las asociaciones de alzheimer de Huesca, Barbastro y Monzón, centro de solidaridad interdiocesano, Asociación Guayente y su centro El Remós en Benasque, la residencia Casa Amparo, el Banco de Alimentos, Asapme, Sociedad San Vicente de Paúl, Aspace, Fundación Bolskan, asociación Oscense de Esclerósis Múltiple, Insertare, Cruz Blanca, Fundación Agustín Serrate y Cáritas. Todas estas entidades han recibido una aportación económica que les ayudará a mantener sus servicios o ampliarlos con nuevos proyectos.

Con la integración en Ibercaja Banco de la CAI, ambas obras sociales se han unido para esta convocatoria. María Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja, explicaba a los asistentes que de esta forma buscan ser “más eficientes” y “poder llegar a más personas”.

También hablaba de la fuerte red social que tiene la Comunidad Autónoma, que está “muy por encima de otras Comunidades”, considera. Firmando los acuerdos se encontraba la directora de la Fundación Caja Inmaculaja, María González, que les explicaba su la reconversión de la obra social y cultural de la Caja a Fundación con la integración en Ibercaja Banco, un proceso que también realizará en un futuro la Obra Social de Ibercaja.

La convocatoria de ayudas tuvo carácter nacional y se han seleccionado 245 proyectos en toda España. Los diecisiete correspondientes a nuestra provincia firmaban este miércoles los convenios con los que recibirán la ayuda de la IX Convocatoria de ayudas sociales de Ibercaja.

Esta novena convocatoria de Proyectos Sociales tiene por objeto respaldar iniciativas que fomenten la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social. Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas. En sus nueve ediciones, Ibercaja ha otorgado ayudas a 1.681 asociaciones, por valor de casi 27 millones de euros, mientras que la Fundación Caja Inmaculada ha colaborado con más de 600 entidades sociales y culturales.

De los proyectos seleccionados en esta edición, un 49,40% de los proyectos aprobados son para cubrir necesidades básicas; el 41,60% apoya la creación de empleo, y un 9% se dirige a apoyar proyectos educativos, entre ellos los destinados a evitar el fracaso escolar.

En Huesca y provincia han sido elegidas 17 asociaciones que recibirán un total de 73.000 euros. Se trata de organizaciones con las que han venido trabajando históricamente las Obras Sociales tanto de Ibercaja como de Caja Inmaculada, por lo que la colaboración de ambas instituciones redundará en beneficio de todos,

Por iniciativas, 7 proyectos de Huesca, que reciben un total de 44.000 euros, se destinan a la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad. Otros diez proyectos, dotados con 29.000 euros, tienen como finalidad paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes.

Comentarios