Actualidad

Los efectos del amianto, a estudio en unas jornadas en Huesca

El Centro Cultural de Ibercaja "Palacio de Villahermosa" acogerá el 28 de mayo las II Jornadas técnicas sobre el amianto. Este año se estudiarán los efectos nocivos para la salud, las posibles sanciones y la convivencia con el residuo.

La jornada comenzará con una ponencia sobre las obligaciones en materia legislativa, impartida por Pilar Tagüeña, técnico superior en prevención de riesgos laborales.

Después se hablará sobre la convivencia con el residuo, los problemas en las obras de construcción y los riesgos que puede tener para los ciudadanos. Hablará de ello la responsable técnico de Arizón y Gracia, Lorena Orduna.

Francisco Baez Baquet, exempleado de la empresa Uralita y exmiembro de la Comisión Nacional del Amianto, impartirá la conferencia “Amianto: un genocidio impune” a partir de las 10.30 horas.

Tras la pausa-café se analizarán los aspectos jurídicos y policiales en la gestión del amianto como residuo. Lo hará Arturo Notívoli, jefe del servicio del SEPRONA en Huesca.

Los efectos nocivos del amianto en la salud cerrarán la jornada. Esta ponencia correrá a cargo de Ana María Sánchez, médico especialista en medicina del trabajo.

El amianto es un mineral de estructura fibrosa que ha sido muy utilizado por sus propiedades físicas de resistencia al calor. Se trata de un mineral muy presente en los materiales y procesos constructivos, pero su comercialización y uso está prohibido totalmente desde 2001, por lo que actualmente no puede estar presente en ningún proceso de producción.

A través de este Seminario se pretende trasladar a los participantes los efectos nocivos en la salud, las obligaciones y sanciones que la manipulación del residuo lleva consigo, y la problemática que genera este residuo en las rehabilitaciones, y en la convivencia ciudadana con el mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00