Más un centenar de artesanos y 40 colectivos engrandecerán el XIV Homenaje a Guillem de Mont-rodón

Guerrero Rosa María Lanua Marisa Mur Isidro Peirón

La organización del XIV Homenaje a Guillem de Mont-rodón ultima los preparativos de esta celebración, que se celebrará en Monzón este fin de semana. El grueso de las actividades se distribuirá en tres espacios principales: el Castillo, el Mercado Medieval –situado en el casco urbano-, y el balcón del Sosa. En esta edición, el evento crece exponencialmente.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Hace unas fechas, la alcaldesa, Rosa Mª Lanau, el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, la presidenta de la Institución Ferial, Marisa Mur, y el director de la feria de Artes y Oficios Tradicionales, Isidro Peirón, eran los encargados de presentar este XIV Homenaje a Guillem de Mont-rodón.

Lanau destacaba la apuesta del actual equipo de gobierno por el turismo templario, ensalzaba la importancia del Castillo para Monzón, e incidía en que este es un acto de todos los montisonenses, por lo que invitaba a la implicación de toda la ciudad.

Mur y Peirón se centraban en los pormenores del Mercado Medieval y la Feria de Artes y Oficios Tradicionales. La primera explicaba algunas de las actividades que se van a llevar en el marco de este mercado -como los concursos de fotografía o la actuación musical de alumnos del conservatorio-, así como en la distribución del mismo.

Por su parte, Peirón explicaba que los artesanos proceden de Aragón, Navarra, País Vasco y Francia. Habrá oficios que hasta ahora no habían pasado por este mercado (creación de instrumentos musicales, especialización de hierba o salud), y destacaba los numerosos talleres que se van a llevar a cabo (de bog, sopladores de vidrio, cerámica de torno…). En definitiva, hablaba de un crecimiento importante del mercado, no solo en cantidad, sino también en calidad.

Finalmente, Guerrero se centraba en pormenorizar las más de 30 actividades previstas durante el fin de semana del homenaje, así como los numerosos actos previos, entre los que destaca, la proyección del video presentación del evento, este viernes. En cuanto al fin de semana templario, incidía, entre otros, en los combates medievales, el acto institucional en el castillo, el gran desfile templario o el I Torneo Hípico Reino de Aragón.

El crecimiento del XIV Homenaje a Guillem de Mont-rodón está motivado, entre otros factores, por las ayudas del fondo social europeo Feader, así como por la implicación de diversos colectivos locales y foráneos. Todo ello, añadía Guerrero, hacen posible que esta celebración sea cada año más grande. En ese sentido, animaba a que la gente se vista siguiendo la estética templaria durante ese fin de semana.

Comentarios