Actualidad

El Museo Diocesano presentará una nueva talla románica, ubicada en la Sala de Arte Medieval

El Museo Diocesano de Huesca, con motivo del Día Internacional de los Museos, ha programado diferentes actos y aprovechará los mismos para mostrar la nueva ubicación de la colección de tallas medievales. El viernes 16 de mayo, a las 7 de la tarde, está programada la primera visita comentada a la colección de tallas medievales y pinturas murales. El sábado se realizará una jornada de puertas abiertas y se presentará la nueva pieza incorporada a la colección de tallas medievales. Esta talla es de estilo románico, data del siglo XII y representa a un obispo, que no se ha podido identificar por falta de atributos.

A continuación, se celebrará la segunda visita comentada a la colección de tallas medievales y pinturas murales en su nueva ubicación y proyección de su contexto arquitectónico.

En las visitas comentadas se proyectarán imágenes de las iglesias, ermitas y santuarios de la Diócesis de donde proceden las piezas comentadas: Sarsamarcuello, Castillo de Rodellar, iglesia de San Andrés de Yaso, iglesia de la Malena de Huesca… Se pretende contextualizar estas piezas en los lugares para los que un día fueron creadas.

Con respecto a la nueva pieza que ahora se presenta, se trata de una talla medieval, de estilo románico y datada en el siglo XII. La imagen representa a un santo obispo, sin poder identificar de quien se trata por la falta de atributos. Se encuentra de pie, vestido con casulla sobre alba y mitra sobre su cabeza. Toda la talla presenta una delicada policromía, con carnaciones en el rostro y un rico dorado en vestiduras y mitra. En su parte posterior conserva una cavidad rectangular probablemente destinada a albergar reliquias.

Se desconoce la procedencia concreta de la talla o su posible autoría. Destacando por su antigüedad, calidad y riqueza en la policromía. Fue restaurada en los talleres del mismo museo durante el pasado año 2013. Restauración costeada por la propiedad de la pieza y realizada por Artesa S.A.

La talla procede de una colección particular de una localidad de la diócesis de Huesca. Sus propietarios procedieron a su depósito en el Museo el pasado mes de abril para su exposición y seguridad. La pieza fue depositada ante el Obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell y el director del Museo Diocesano, José María Nasarre López.

Ha quedado ubicada en la sala de Arte Medieval (claustro de la Catedral) junto al resto de tallas medievales y enriqueciendo en mucho la muestra. Del mismo modo se han reubicado algunas de las pinturas murales que se mostraban en la misma sala y que han sido trasladadas a los muros del claustro románico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00