Actualidad

El camino natural que une Montfalcó y Montrebei cumple un año

Esta semana se cumple el primer aniversario de la inauguración del camino natural entre Montfalcó y el congosto de Montrebei que saldaba una deuda histórica con el territorio al volver a conectar, las orillas del embalse de Canelles, que lo estuvieron hasta que, ese paso, quedó anegado por las aguas del pantano. Desde que esta infraestructura turística se puso en marcha, la afluencia de turistas ha ido “in crescendo”.

GALERIA DE FOTOS

Alfredo Pociello, alcalde de Viacamp y Litera

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se calcula que, al año, son 60.000 personas las que visitan el congosto de Montrebei y, se esperaba, que con este trazado, al menos un 40% de esos visitantes conociera también la parte aragonesa. Oficiosamente, ese porcentaje se eleva hasta un 80 ó 90% tomando como referencia el parking de “la masieta” del congosto, en la parte catalana, y los turistas que pasan por el albergue de Montfalcó en la parte aragonesa.

Alfredo Pociello, alcalde de Viacamp y Litera

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El éxito de esta infraestructura no sólo se nota en el tránsito de visitantes por la misma sino que también llega a otras localidades como Montañana o Benabarre, incluso ha permitido poner en marcha servicios como el de taxi para llevar o recoger turistas. Alfredo Pociello, alcalde de Viacamp y Litera explicaba, que también el restaurante y el albergue, que se localizan en el término municipal, han notado ese incremento de turistas y que sólo faltaría que hubiera iniciativa privada para mejorar los servicios turísticos.

El camino, de 4 kms, recorre una de las zonas más atractivas del Noguera Ribagorzana, límite natural entre Aragón y Cataluña, que sólo se puede realizar a pie al tener que pasar las pasarelas de madera adosadas a la pared, de 83 y 62 metros de desarrollo, respectivamente, y el puente colgante sobre Canelles, de 36 metros de luz con dos pórticos, en la parte aragonesa y la catalana.

Por lo que respecta al mantenimiento, en este primer año, ha corrido a cargo de la empresa concesionaria, una vez concluya el periodo de garantía, se plantea la posibilidad de ser asumido por la Comarca de la Ribagorza y el Consell Comarcal de la Noguera con la colaboración del Ayuntamiento de Viacamp y Litera que también mantiene los 14 kms del camino hasta Montfalcó.

Cabe recordar que las obras comenzaron en agosto de 2001 y concluyeron en noviembre de 2012 con una inversión superior a los 850.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00