Aragón premia la innovación en sus hospitales

El Hospital Clínico Universitario de la capital aragonesa ha convocado, un año más, los Premios a la Innovación. Estos galardones ponen de manifiesto la importancia de la innovación en los hospitales públicos de Aragón dando servicio y apoyo a las ideas que surjan tanto relacionadas con las nuevas tecnologías, como las relativas a mejoras de productos y procesos ya definidos. 

En esta convocatoria se han recibido 23 proyectos de 20 servicios hospitalarios. Las propuestas han sido creadas tanto por parte de profesionales sanitarios del campo de la medicina y la enfermería, como por parte de personal no sanitario, perteneciente a hostelería, celadores, lavandería y archivo, entre otros. Según el consejero Ricardo Oliván, "este hecho demuestra que la innovación no es algo reservado a unos pocos, sino que cualquier trabajador puede aportar sus ideas y experiencias con el objetivo de encontrar maneras más eficaces de proporcionar una mejor asistencia hospitalaria".

Los proyectos presentados abarcan múltiples campos. Los premiados de esta edición no corresponden a proyectos de hospitales de la provincia, pero sí se podrán aplicar en ellos. Son los siguientes: 

El Primer premio es para una aplicación informática para el manejo de la tromboprofilaxis en pacientes gestantes que minimiza la posibilidad de que una mujer embarazada tenga episodios tromboembólicos o complicaciones vasculares. Una mejora en este campo supone, además de beneficios para la propia paciente, un ahorro económico considerable.

El segundo premio implica la adecuación de listas de espera mediante la gestión de agendas en el Servicio de Aparato Digestivo.

Por último, el accésit es para velar por la confidencialidad de las historias clínicas en formato papel, así como de la privacidad de los pacientes, que se utilizan diariamente en la gestión del hospital.

Estos premios están convocados en el marco del proyecto “Hospital Innovador”, del que forman parte el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y las Comisiones de Innovación creadas en los hospitales Miguel Servet, Lozano Blesa y San Jorge.  Puesto en marcha desde el IACS en el año 2012, tiene como objetivo fomentar, estimular y encauzar la innovación en los hospitales públicos de Aragón dando servicio y apoyo a las ideas innovadoras.

Comentarios