Cultura y sociedad

El País Vasco acoge la quinta jornada de presentación de Pirineos Sur, con Mikel Urmeneta

Donostia por la tarde y Bilbao por la noche acogieron la quinta jornada de presentaciones del XXIII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que bajo el lema ‘Femenino Plural’ tendrá lugar en Lanuza y Sallent de Gállego del 11 al 27 de julio, actos que fueron presididos por Elisa Sanjuán, diputada responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, y Luis Calvo, su director.

Sanjuán destacó que tras veintitrés años, Pirineos Sur es de los pocos festivales que quedan en España que está organizado por una institución pública, ya que se trata de un "proyecto estratégico para la provincia de Huesca”, fomentando el turismo a través de la oferta cultural.

Igualmente ha precisado que “el público vasco supone el 18% del total de asistentes, el segundo grupo más numeroso después de los propios aragoneses, entre los que hay un 70% de fidelidad repitiendo la experiencia”, a partir de los resultados del reciente Estudio de públicos e impacto económico de Pirineos Sur.

Por su parte, el director del Festival Luis Calvo se ha reafirmado en que “sí, es posible, incluso se podrían hacer tres y cuatro festivales, porque las artistas femeninas tienen un potencial increíble".

El diseñador pamplonés Mikel Urmeneta, director creativo de Kukuxumusu, encargado este año de idear el nuevo cartel, versionando al diseño de Isidro Ferrer: “Era un reto hacer un camello mejor que el suyo”.

En palabras de Urmeneta “el tema es muy bonito. Su trabajo de autor y animador pasa por simplificar lo que quería simbolizar el Festival, su leitmotiv”. Para representar ‘Femenino Plural’ ”he destacado la figura de una mujer y he utilizado colores reivindicativos que guían el subconsciente: la cara de una mujer con labios rojos y fondo morado. Un camello y la figura de una o dos mujeres, que saluda o tiene un puño en alto y que están caminando”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00