El nuevo director gerente del Salud señala como prioridad las listas de espera

El nuevo gerente del Salud, Ángel Sanz, comparecía este jueves en las Cortes a petición de CHA para informar a la Comisión de Sanidad sobre la gestión que va a realizar al frente del Servicio Aragonés de Salud. Expone como líneas de acción “la mejora de la asistencia sanitaria, la política de recursos humanos, la optimización de recursos y la política de inversiones”. Las críticas de la oposición hablan de un cargo “adiestrado” para llevar a cabo pasos de privatización. Se quejan de la falta de información concreta respecto a las líneas que seguirá en su gestión, por ejemplo en cuanto al plan para reducir las listas de espera sanitarias.

El PSOE había pedido la comparecencia del consejero de Sanidad para explicar los ceses de la anterior gerente del Salud y el director del sector del hospital Miguel Servet. Sobre éste último, referente a José Huelin, Oliván lo achaca a una “pérdida y falta de confianza”. La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha calificado como “incomprensible el cese de una persona que lo estaba haciendo francamente bien”, además de “poco serio y poco riguroso”.

Respecto a las líneas a seguir por el nuevo gerente, el consejero habla de continuidad. Pasará por “un plan de gestión y mejora de la lista de espera, un programa para la atención primaria y especializada, un pacto por la sanidad en el que ya se trabaja con los sindicatos y la integración y absorción del Centro Aragonés de Alta Resolución”. Objetivos en los que, para Oliván, “el orden de enumeración es importante”. A estas líneas principales también añade “el control del gasto corriente actuando en compras centralizadas”, en las que “todavía hay mucho margen”, y la “implementación de instrumentos informáticos para mejorar la gestión”.

El propio Ángel Sánz expone “la mejora de la asistencia sanitaria, la política de recursos humanos, la optimización de recursos y la política de inversiones” como las líneas de actuación que va a seguir , añadiendo que “se va a seguir garantizando el acceso universal, la calidad y la equidad del servicio”. Respecto a la mejora de la asistencia sanitaria, Sanz explicaba que se va a llevar a cabo un “Plan específico de gestión y mejora de las listas de espera, cuya elaboración está prácticamente finalizada”, así como dos planes de “mejora de la atención primaria, que buscará la mejora organizativa y comenzará en el mes de junio, y de la atención especializada, creando un área sanitaria única que permita una mejor colaboración de los profesionales en todo Aragón”.

Comentarios