El cáncer de mama era protagonista en las conferencias del Aula de Salud

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del diagnóstico precoz, así como de informar sobre los últimos avances en medios diagnósticos y de tratamiento, el Hospital Viamed Santiago organizaba una conferencia dentro de su Aula de Salud en el Centro Cultural IberCaja, en el Palacio de Villahermosa.

En España se diagnostican cada año 22.000 casos de cáncer de mama y se estima que el riesgo de padecerlo es de 1 cada 8 mujeres en nuestro país. El de mama es el tumor más frecuente entre la población femenina, aunque según los últimos datos los casos de supervivencia están cercanos al 80%, aunque también sus datos de muertes anuales, 6.300, son las más altas de cualquier tipo de cáncer. Una enfermedad que afecta generalmente a mujeres, pero que también se dan casos en hombres.

Respecto a los últimos avances, recientemente se descubría una proteína que retrasa el crecimiento de los tumores, y la extensión de la metástasis, los médicos prefieren ser cautos ya que son estudios en proceso de investigación, para los que quedan muchos años para poder ser aplicados a seres humanos, por lo que prefieren centrarse en los medios que hay en la actualidad para luchar contra esta enfermedad.

El Hospital Viamed Santiago es el único centro hospitalario que realiza en Huesca la prueba para determinar la extensión linfática regional o el estadio del cáncer de mama conocida como “biopsia del ganglio centinela”. A ella se derivan las pruebas que piden los doctores del servicio público aragonés de salud. Es importante porque permite no extirpar la mama entera como antes, sino sólo la zona afectada.

Intervenían en la conferencia los especialistas Alfonso Montañana, cirujano general; Simeón López, radiólogo; y Teresa Escalera, especialista en Medicina Nuclear. La conferencia era moderada  por el Director Médico de Hospitales Viamed en Aragón, Marcelino Vila.

Comentarios