Actualidad

Parte de la Ermita de San Juan Bautista de Rasal será restaurada este verano

La Escuela de Restauración de Huesca comenzará en pocos días una intervención en el conjunto pictórico mural de la Ermita de San Juan Bautista de Rasal. A través de un convenio con la Asociación de Amigos del Románico, los alumnos desarrollarán este verano los trabajos necesarios en las instalaciones de la escuela.

Las pinturas que se van a restaurar en esta campaña podrían estar realizadas en torno a finales del S XII y tener relación estilística con las de Roda de Isábena. Se encuentran ocultas tras el ábside, cubiertas bajo una capa de encalado, del que se ha desprendido un fragmento que permite ver un León de San Marcos como símbolo del Tetramorfos. Posiblemente se trate del último Pantocrator oculto en Aragón.

Alumnos y profesores de la Escuela trabajan ya en la documentación e investigación para ultimar los preparativos del proyecto, que se iniciará en los últimos días de junio.

La Escuela pretende ser referente tanto en el modelo de atención y puesta en valor de los Bienes Culturales de nuestra Comunidad, como en la calidad de las enseñanzas oficiales que en ella se imparten. Por ello, y por ofrecer a los estudiantes la posibilidad de entrar en contacto con situaciones de carácter ampliamente profesional e interdisciplinar, se acometen anualmente las Campañas estivales de restauración.

Para esta campaña se han establecido estrechos lazos de colaboración entre la escuela, la Asociación de Amigos del Románico, el Servicio de Patrimonio de la DGA y la Delegación de Patrimonio del Obispado de Huesca, propietario del Bien Cultural, puesto que se trata de un conjunto monumental casi desconocido y de un enorme valor histórico artístico.

La ermita de San Juan Bautista de Rasal es un pequeño templo perteneciente al estilo denominado Románico del Gállego o larredense por ser la iglesia de San Pedro de Lárrede su modelo más conocido.

En 2004 el templo se encontraba en un estado ruinoso. Tras la petición pública de protección del monumento emitida por el Académico D. Antonio García Omedes, se procedió a la rehabilitación y consolidación de su estructura y cubiertas, con un enorme esfuerzo popular colectivo, e institucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00