Actualidad

Más de 700 escolares de Sobrarbe participan en el programa didáctico del Geoparque

El Geoparque de Sobrarbe ha desarrollado durante los meses de abril y mayo, un programa didáctico para promover el conocimiento de la población local sobre los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO que se ubican en él, prestando especial atención al Bien Pirineos-Monte Perdido. Se trata de una actividad financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Los protagonistas han sido los alumnos de 2º Ciclo de Educación Infantil, de Primaria y de 1º, 3º y 4º de ESO de la Comarca de Sobrarbe, y en un segundo término, los padres, profesores y el público en general.

Las actividades y talleres han versado sobre el patrimonio Mundial y sobre diferentes aspectos del bien Pirineos-Monte Perdido, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1997. Se trata de un bien transfronterizo, que fue merecedor de este reconocimiento por sus valores naturales y culturales.

Así, los escolares y sus profesores han tenido la posibilidad de reflexionar sobre la importancia de este bien trabajando en tres líneas temáticas diferentes: Viviendo el Pirineo: Patrimonio Mundial. Pastores y trashumantes: los secretos de una cultura ancestral. Dos países, un territorio y una historia común

Este programa persigue aumentar el conocimiento de la población local sobre el Geoparque de Sobrarbe y sobre los bienes del Patrimonio Mundial que se enmarcan en él, difundir el rico patrimonio de Sobrarbe, sensibilizar a la población local sobre la importancia de la investigación, restauración, conservación y protección de nuestro patrimonio cultural y natural y potenciar el afianzamiento de la identidad colectiva a través de la valorización o revalorización de los recursos endógenos.

Para el buen desarrollo del programa, se ha contado con la colaboración de los centros escolares de Sobrarbe y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y con el trabajo de diferentes empresas y profesionales de los ámbitos de la educación medioambiental y de la difusión del patrimonio.

Este programa, que se inició en 2013, espera tener continuidad a lo largo del tiempo de forma que las diferentes generaciones de escolares de Sobrarbe conozcan, el valioso patrimonio cultural y natural del territorio en el que viven y se acreciente en su interior la sensibilidad hacia la protección y salvaguarda del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00