Las farmacias exigen una solución a los problemas de abastecimiento de algunos medicamentos

“El problema del desabastecimiento viene de hace meses y afecta a muchos fármacos. Algunos se pueden sustituir, pero otros no”. Es lo que dice Alberto Altemir, tesorero del colegio oficial de farmacéuticos de Huesca, que coincide con el presidente, Carlos Lacadena, en que se están dando muchos problemas. Algunos medicamentos no se encuentran en las farmacias y señalan al Ministerio como el responsable de solucionar el problema que han causado algunas farmacéuticas. De todas formas los profesionales tranquilizan a la población hablando de otras alternativas.

El listado de desabastecimiento publicado por el Ministerio suma 152 fármacos donde se encuentran antibióticos, corticoides, productos para la tensión o para la glucosa.

En ocasiones hay medicamentos sustitutivos y en otras se puede conseguir fabricándolo en la propia oficina de farmacia mediante formulación magistral, pero “cuidado” porque “ya estamos teniendo algunos problemas para conseguir determinados principios activos”, explica Alberto Altemir. El último paso será que el médico tenga que cambiar su prescripción.

El consejero Ricardo Oliván achaca a las prácticas “irregulares” de algunas multinacionales el desabastecimiento de determinados medicamentos en las farmacias. Algo de lo que “ya se está ocupando el Ministerio”, asegura.

LA LLAMADA “GUERRA DE PRECIOS”

Muchas voces apuntan a la llamada “guerra de precios” como causa de que el desabastecimiento sea cada vez más común desde hace más de medio año. En algunos casos los fármacos son cuatro o cinco veces más caros en Alemania que en España. “Sólo nos gana Grecia”, en cuanto a medicamentos baratos, por lo que “puede ser que las grandes farmacéuticas opten por no abastecernos por no destruir su mercado exterior”. Carlos Lacadena habla directamente de una “guerra de precios”, algo que ve lógico porque la industria no puede más, en referencia a los precios de los medicamentos en España.

Comentarios