Diferentes actividades para conmemorar en Huesca el Día Internacional de los Museos

Un año más los cuatro museos de Huesca se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos, con un variado programa de actividades para todos los públicos. Charlas, conciertos, talleres, visitas guiadas y varias exposiciones didácticas permitirán a los ciudadanos acudir en familia este fin de semana a disfrutar del arte y el patrimonio histórico que albergan estos espacios.

Una cita con la cultura que se presenta bajo el lema “Los museos crean conexiones” con el que el Gobierno de Aragón quiere conmemorar este día, que se celebra cada 18 de mayo. En 2013 pasaron más de 178.000 visitantes por alguno de los espacios museísticos dependientes del ejecutivo autónomo, 5.000 personas más que en 2012.

MUSEO DE HUESCA

El Museo de Huesca ha preparado para esta ocasión el taller “Yo soy el rey”. Una actividad que se enmarca dentro de la exposición “Menuda campana”, en la que se hace un recorrido didáctico por la historia de Aragón desde finales del siglo XI y hasta mediados del siglo XII, tomando como base el cuadro “La campana de Huesca”.

MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN

Coincidiendo con este día, el Museo Pedagógico de Aragón ha acondicionado un espacio para la escritura. Los antiguos pupitres del centro serán escenario de un taller de caligrafía que impartirá el maestro Ricardo Vicente Placed.

También habrá visitas guiadas al museo acompañadas de la presentación, en formato digital, del libro “Explicación del sistema métrico decimal de pesas y medidas legales”. El centro finalizará la jornada con la actuación de La Caminera Ciencia y Música.

CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA (CDAN)

Visitas guiadas, una cata artístico-vinícola, un concierto de guitarra española, un taller familiar de pintura en 3D o una performance, interpretada por el grupo L´atrevimiento (Gloria Juste al piano, la voz de Ana Zurita y el bailarín Marco Dugnani) son algunas de las propuestas del CDAN para este fin de semana. Todas ellas tienen entrada libre y gratuita aunque en algunas es necesaria inscripción previa.

Es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El tema propuesto para el año es “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”. Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.

MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

El Museo Diocesano de Huesca aprovechará este día para mostrar la nueva ubicación de la colección de tallas medievales con diferentes visitas comentadas. El sábado se realizará una jornada de puertas abiertas y se presentará la nueva pieza incorporada a la colección de tallas medievales. Esta talla es de estilo románico, data del siglo XII y representa a un obispo, que no se ha podido identificar por falta de atributos.

En las visitas comentadas se proyectarán, además, imágenes de las iglesias, ermitas y santuarios de la Diócesis de donde proceden las piezas: Sarsamarcuello, Castillo de Rodellar, iglesia de San Andrés de Yaso, iglesia de la Malena de Huesca… Se pretende contextualizar estas piezas en los lugares para los que un día fueron creadas.

Comentarios