Actualidad

EQUO Aragón exige el cambio de propuesta horaria en educación primaria

El pasado viernes 9 de mayo se sometió a información pública el proyecto de Orden de currículo para educación primaria en Aragón. El portavoz de EQUO Aragón, Lorenzo Meler, ha declarado este viernes que “la distribución horaria propuesta por el Gobierno de Aragón en áreas como la educación artística y física, orientadas al desarrollo de competencias clave, es muy escasa (16% del horario entre ambas). Si además tenemos en cuenta el aumento de horas en áreas dirigidas al desarrollo intelectual, nos encontramos con que esta distribución horaria rompe con el principio de educación integral de la persona y reduce la educación aragonesa a un acto meramente intelectual, evaluador y puramente mecanicista”.

Según Meler, “En EQUO no entendemos cómo la Orden puede plantear una propuesta horaria tan coja como la actual, que sin duda ocasionará a los centros múltiples problemas para incluir lo que realmente deseen. La hora y media de proyecto de centro que se contempla se acabará completando por el profesorado disponible y no por las necesidades que la comunidad escolar establezca”.

En palabras del coordinador de EQUO Aragón, “La propia Orden reconoce que los informes nacionales e internacionales, así como las opiniones de los expertos en educación, refrendan esta necesidad de cambio que también se hace patente para la comunidad educativa. En EQUO compartimos esta visión, que indica que un aumento de horas en matemáticas o inglés no va a repercutir en la mejora del rendimiento en esas competencias sobre todo, cuando esa propuesta viene acompañada de un modelo de formación de profesorado claramente fracasado y de cuestionable calidad”.

“Por todo esto” ha concluido Meler, “exigimos al Departamento de Educación que modifique esta propuesta horaria que actualmente omite principios pedagógicos fundamentales relacionados con el desarrollo evolutivo del niño y muestra escaso respeto frente a aspectos muy importantes para la persona y para la sociedad como son la salud o el ámbito motor”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00