Clinic de entrenadores de la RFEDI en Sierra Nevada

Durante tres intensos días entre el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada y la pista de la estación donde estaban entrenando los equipos de alpino y snowboard, más de 40 entrenadores han protagonizado el primer Clínic de Técnicos organizado por la Federación Española de Deportes de Invierno.

A esta formación de tres días han asistido un total de 41 entrenadores de clubes y federaciones autonómicas de Asturias, Castilla-León, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid y Andalucía. Ellos son la base de los deportes de invierno en España por donde pasan los futuros esquiadores que llegarán a los más alto.

El presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán, presente en Sierra Nevada afirmó que “se debe trabajar para que la comunicación entre los técnicos de base y los de la RFEDI sea fluida y una buena manera es este curso que está previsto que se repita en el futuro con un programa más trabajado y organizado con más tiempo de preparación. En este sentido, Roldán explicó que con clinics como éste la RFEDI está en sintonía con el CSD, tal como le confirmó en una reunión en Madrid Jesús Mardarás, responsable de la División de Centros de Alto Rendimiento.

Durante los tres días, tanto en pistas como en las clases en el CAR, los asistentes han podido seguir de cerca la metodología de entrenamiento de Mark Tilston, técnico de Carolina Ruiz (Stöckli) y de Noel Baxter técnico de Paul de la Cuesta. También han podido escuchar al preparador físico de la RFEDI, José Luis Alejo, y han visto la preparación y mantenimiento de esquís con el skiman de Carolina, PascalLemoine.

DiegoOsvaldo y Modesto Santus, de la marca Liski, explicaron el material de seguridad en competición y Evelio González, delegado técnico, hizo un repaso de las principales novedades de la normativa de competición FIS. Para finalizar el encuentro, Roldán cerró el acto dando las gracias a todos los asistentes mostrándoles el reconocimiento a su trabajo.

Las valoraciones más positivas del evento por parte de los asistentes fueron el esfuerzo de los técnicos de la RFEDI en la adaptación de su metodología al esquí de base. En todo momento se buscó la transferencia del más alto nivel de Copa del Mundo hacia el trabajo de club. En este sentido, Tilston explicó las bondades de desarrollar unas líneas de trabajo para que todo el mundo pueda seguir el mismo modelo en España.

En cuanto a los asistentes, la valoración era positiva respecto al debate que un encuentro así genera entre los técnicos y por la posibilidad de seguir en directo un entreno de alto nivel.

Comentarios