Actualidad

El Consejo de Caza se reunía para avanzar en la futura Ley de caza de Aragón

Se ha reunido en Zaragoza el Consejo de Caza de Aragón, con la presidencia del Director General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Santiago Pablo Munilla López. La nueva regulación se establece teniendo muy en cuenta que un desarrollo armónico de la actividad cinegética puede constituir un recurso socioeconómico de gran importancia capaz de apoyar la actividad rural con la producción de rentas y puestos de trabajo generados por la propia actividad cinegética.

La nueva Ley tiene como objeto, regular el ejercicio de la caza en Aragón en armonía con la gestión, protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento de los recursos cinegéticos y del medio natural, procurando a su vez que la legislación ambiental sea más clara, precisa y eficaz, tratando de alcanzar una mayor seguridad jurídica.

Esta ley busca regular aquellos aspectos relacionados con la práctica venatoria que se consideran esenciales sin dejar lugar a indeterminaciones. Al mismo tiempo, promueve, al igual que la anterior ley de caza de Aragón, el fomento de las costumbres de caza propias de Aragón, que constituyen un patrimonio cultural propio. Por ello se fomentan modelos de caza que recojan estas tradiciones y tratar de evitar su pérdida, frente a otros ajenos a la tradición existente en Aragón.

El tema único del orden del día era informar sobre el proceso de redacción y aprobación de la que será la futura Ley de Caza de Aragón, cuyo texto salió a información pública a primeros de abril durante un mes para fomentar la participación pública, y durante el cual se han recibido alegaciones provenientes de treinta organizaciones y particulares a su contenido. Cinco de estas alegaciones proceden de las miembros que participan en el Consejo de Caza de Aragón: SEO/BirdLife, Federación Aragonesa de Caza, Unión General de los Trabajadores y ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y Guardia Civil.

En consonancia con los compromisos que le corresponden a la Comunidad Autónoma de Aragón con la sociedad y la preservación y aprovechamiento sostenible de la caza, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón pretende aprobar esta nueva Ley de Caza de Aragón, con la que se simplificarán determinados trámites administrativos en diversos procedimientos, eliminando aquellos mecanismos de control que no han resultados eficaces, tratando de evitar demoras no siempre justificadas a los ciudadanos y que también han dificultado la gestión de las administraciones públicas.

El Consejo de Caza de Aragón, reúne a vocales del Departamento de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de las Federaciones de Caza, de las distintas organizaciones agrarias y conservacionistas. Por otra parte, como miembros invitados se solicita la presencia de un representante del SEPRONA de la Guardia Civil, de los técnicos de caza de los Servicios Provinciales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y del INAGA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00