Pau acogía la presentación del Festival Pirineos Sur

pirineos sur pau

La Médiathèque André Labarrère de la Villa de Pau acogió este fin de semana la sexta jornada de presentaciones del XXIII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que bajo el lema ‘Femenino Plural’ tendrá lugar en Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca) del 11 al 27 de julio de 2014, acto realizado en colaboración con la Estructura Pyrénnées y que fue presidido por Elisa Sanjuán, diputada responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, y Luis Calvo, su director.

Creada hace más de dos años, la Estructura Pyrénnées desarrolla proyectos transfronterizos con España y está formada por las asociaciones GAM, AMPLI, la Casa de la Montaña y MJC Berlioz. En palabras de Elisa Sanjuán, “en Diputación de Huesca vemos los Pirineos como una comunidad y no como una frontera. Pau es una ciudad muy cercana y querida para los oscenses, la distancia física entre nuestros territorios es mínima y son múltiples los vínculos sociales y culturales que nos acercan”.

“Juntos podemos hacer proyectos que promocionen nuestro territorio”, continuó Sanjuán. “No queremos que el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur se quede sólo en una exhibición sino que también sea una colaboración práctica de conocernos y acercar los territorios, no sólo con esa vinculación tradicional que se ha tenido con África, sino también con nuestros vecinos franceses”.

Desde sus comienzos Pirineos Sur tuvo una vocación transfronteriza en cuanto al contenido estilístico de su programación artística y la variada procedencia de los artistas que configuran su cartel. “Hoy más que nunca es necesario apostar por la diversidad cultural como antídoto de procesos tan destructivos como la intolerancia y la xenofobia”. La manera que utiliza Pirineos Sur para “conciliar espacios comunes de entendimiento es convertir el espacio público en un escenario para músicos y artistas y actores de más de veinte nacionalidades distintas”, apuntaron los responsables del festival.

Luis Calvo, director del Festival Pirineos Sur, presentó a los medios especializados congregados en Médiathèque André Labarrère de la Villa de Pau las novedades de la programación, disponibles en la web de http://www.pirineos-sur.es Femenino Plural, la voz de mujer, es su protagonista. “Consideramos imprescindible redoblar los esfuerzos en pos de la igualdad de género, ahora más que nunca en momentos en los que vivimos retrocesos e involuciones en materia de derechos sociales y sucesos tan trágicos como el reciente secuestro de las jóvenes nigerianas”.

Un concierto de Nej'ma abierto al público, banda formada por Rachida Kerfah, Marco Gracia, Pascal Obede y Veronique Nadeau, que acompaña a la asociación que trabaja y gestiona el Centro de Músicas Actuales de la Ciudad de Pau (AMPLI), clausuró este encuentro matinal en Pau. Y un maridaje gastronómico de queso y vino francés junto a trenza de Almudévar, quesos de Huesca y longaniza de Graus fue su excelente degustación de cierre.

Comentarios