147 ciclistas y un corredor participaban en la etapa de San Lorenzo de Flumen de la Transmonegrina

transmonegrina san lorenzo flumen

Un total de 147 ciclistas han participado este domingo en la cuarta etapa de la Transmonegrina 2014 que se ha organizado en San Lorenzo del Flumen, en medio de un excelente ambiente deportivo. Como es habitual, la etapa ha contado con dos atractivos recorridos. El primero, dirigido a iniciados a la BTT, ha completado casi 64 kilómetros, con ascenso a la serreta de Alberuela de Tubo incluido, y el segundo recorrido, más suave y dirigido a principiantes, ha alcanzado los 28 kilómetros.

Ciclistas de todas las edades han pedaleado en medio de un bello entorno marcado por campos de cultivo, arbolados y formas caprichosas que la naturaleza ha ido esculpiendo en la piedra, así como vestigios del patrimonio cultural monegrino. Es el caso del pinar de Monte-Sodeto, las doce oliversas centenarias de Usón o la ermita de Santo Domingo en el término de Huerto, donde los bikers han encontrado uno de los esperados avituallamientos.

Y es que la Transmonegrina, además de promocionar el deporte, supone un medio diferente para dar a conocer los atractivos turísticos del territorio, tal y como aprecian corredores de dentro y fuera de la comarca etapa tras etapa. Entre ellos, muchos participantes monegrinos, que gracias a esta iniciativa conocen mejor su propia comarca, y también ciclistas procedentes de otros puntos de Aragón e incluso de Comunidades limítrofes, como Cataluña o Navarra, que coinciden en lo atractivo de la fórmula de la Transmonegrina.

Como anécdota en esta etapa, el vecino de San Lorenzo del Flumen, Santiago Buesa, ha realizado los 28 kilómetros del itinerario corto corriendo, en lugar de pedaleando, y ha sido recibido en la meta con aplausos por parte de los vecinos de la localidad monegrina, que se han volcado con la organización de la prueba. Precisamente, el alcalde pedáneo de San Lorenzo del Flumen, Armando Sanjuan, agradecía y destacaba el voluntariado local que ha participado activamente en la prueba en avituallamientos y controles de caminos, entre otras actividades. Además, por su parte, la Asociación de Mujeres ha preparado un chocolate caliente para recibir a los participantes por la mañana.

La VII Transmonegrina, pruebas de BTT no competitivas, está organizada por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los clubes locales de ciclismo, así como de los ayuntamientos de los municipios monegrinos que participan en la prueba, y de los patrocinadores Charly Sport, Orbea y Red Bull. Tras Monegrillo, Frula, Alcubierre y San Lorenzo del Flumen, las siguientes etapas serán Leciñena (1 de junio), Tardienta (8 de junio), Farlete (29 de junio), Lanaja (6 de juliio), La Almolda (13 de julio), Robres (7 de septiembre), Sariñena (28 de septiembre) y Villanueva de Sijena (5 de octubre).

Todos los recorridos están debidamente señalizados y hay vehículos de la organización abriendo y cerrando la prueba. Existen avituallamientos sólidos y líquidos, asistencia médica, con vehículo de Cruz Roja, además de todos los seguros pertinentes para realizar este tipo de pruebas. Por otro lado, a partir de la tercera participación se obtiene la camiseta oficial de la Transmonegrina y aquellos ciclistas que cuenten con al menos ocho etapas concluidas, consiguen todo el equipamiento oficial completo. Los precios de inscripción son muy populares, con el fin de que sean pruebas en las que pueda participar todo el mundo. La inscripción on line está disponible hasta el miércoles anterior a la prueba a través del enlace que se encuentra en la web www.losmonegros.com. También pueden apuntarse el mismo día de la carrera, con condiciones diferentes a los inscritos on line.

Comentarios