Actualidad

Formulas y sistemas electorales: Diferencias entre países de la UE

El sistema de D´Hont es la fórmula electoral más utilizada en la UE. 15 Estados Miembros lo emplean a la hora de obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. Los países con el sistema D´Hont son: España, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Estonia, Hungría, Rumanía, Croacia, Eslovenia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia y Rep. Checa

También se utilizan otros cuatro métodos:

Hare-Niemeyer, utilizado en cinco Estados: Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia y Lituania.

St.Laguë, utilizado en tres Estados: Alemania, Letonia y Suecia (en su versión modificada)

Droop y Voto Único Transeferible (VUT) Droop, utilizado en cuatro Estados: Irlanda, Malta, Irlanda del Norte (VUT Droop) y Eslovaquia (Droop)

En Luxemburgo se emplea el sistema Hagenbach-Bischoff y en Polonia, una mezcla entre el Hare-Niemeyer y el D´Hont.

SISTEMAS DE VOTACIÓN

Hay tres sistemas: listas abiertas, cerradas y voto único transferible.

Listas abiertas.

Los votantes pueden indicar su preferencia hacia uno o más candidatos de la lista. Tienen lugar en Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia.

Listas cerradas

Los partidos políticos establecen el orden de los candidatos, y los votantes solo pueden elegir un partido con su voto. Tiene lugar en Alemania, España, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte) y Rumanía.

Voto único transferible

Está basado en la representación proporcional y el voto preferente. El voto de un elector se le asigna inicialmente a su candidato favorito, y si el candidato hubiera sido ya elegido o eliminado, todos los votos sobrantes se transfieren según las preferencias seleccionadas por el votante. Se da en Irlanda, Malta e Irlanda del Norte se utiliza el sistema del voto único transferible.

CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES

En la mayoría de los países de la UE existe una única circunscripción electoral. Sin embargo, hay diferentes circunscripciones dentro de cada Estado en Reino Unido (12), Francia (8), Italia (5), Bélgica (4) e Irlanda (3). Por otra parte, hay tres países divididos en diferentes distritos electorales: Alemania (16), Malta (13) y Polonia (13).

UMBRALES PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS

No hay umbral mínimo para obtener representación en España, Reino Unido, Portugal, Eslovenia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Bulgaria, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Malta, Estonia y Finlandia.

Es necesario llegar al 1,8% en Chipre, al 3% en Grecia, al 4% en Suecia, Italia y Austria, al 5% en Croacia, Lituania, República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Letonia y Francia, donde el umbral se aplica a cada una de las circunscripciones electorales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00