Actualidad

El Justicia recibe más de un centenar de quejas en la provincia de Huesca en cinco meses

Durante los primeros cinco meses del año, la Institución del Justicia de Aragón recibía un total de 104 quejas en la provincia de Huesca. Cifra muy similar a la del año pasado. En total el Justicia recibía 981 quejas en este periodo.

Por materias, siguiendo la tendencia del año pasado, la que agrupa más quejas es la de Asistencia Social, 173, seguida de Educación con 87 quejas, Justicia con 78, Empleo Público, 75, Hacienda, 74 y Sanidad con 61. 

Las quejas de Asistencia Social más numerosas se refieren a las prestaciones derivadas de la ley de la dependencia, por un lado, y a las ayudas públicas dirigidas a personas necesitadas, por otro. En concreto, sobre dependencia y los retrasos en la aprobación del Plan Individual de Atención (PIA), se han presentado 44 quejas. En relación con prestaciones de la Administración, las quejas ascienden a 63, de las cuales, 48 se refieren al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). 

En este sentido y respecto al grado de aceptación de las sugerencias sobre el IAI que se formularon en 2013, un total de 96, a fecha de hoy la Administración ha aceptado 71 y 5 más, han sido parcialmente aceptadas. Sin respuesta, hay pendientes 7 sugerencias. 

Respecto a Educación, una vez concluido el proceso de adjudicación de plazas escolares para el próximo curso, las quejas recibidas procedentes de padres que, en general, no han obtenido plaza en el colegio elegido en primera opción, ascienden a 35. En 2013, se recibieron 24 y en 2012, 22. La cifra de este año es muy similar a la de 2011 (fueron 36) y aunque es superior a la de los años anteriores, todavía está lejos de las 68 quejas que se presentaron en 2008. Se han recibido dos quejas referidas al colegio Pedro J. Rubio del barrio de Los Olivos de Huesca .

El mayor número de Sugerencias y Recomendaciones, 33, son sobre Urbanismo, 23 sobre Asistencia Social, 16 de Empleo Público y 9 relacionadas con la Educación. A fecha de hoy, la Institución del Justicia ha abierto 22 expedientes de oficio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00