CHA recoge las inquietudes del sector primario en Sariñena

Ángela Labordeta, candidata de CHA al Parlamento Europeo, visitaba este lunes Sariñena y Los Monegros para entrevistarse con responsables del sector primario de la zona, con el objetivo de conocer de primera mano las inquietudes del mismo. Éstas pasan por el destino de las ayudas de la PAC que en un porcentaje elevado se dirigen a agricultores que no cultivan nada “agricultores de sillón” señalaba y también por las dificultades existentes para la incorporación de jóvenes. Labordeta estaba acompañada del diputado en el Congreso Chesús Yuste, y también del diputado en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, además de simpatizantes y responsables locales y comarcales de CHA.

Labordeta criticaba que con una postura como la de Cañete, existiera la misma PAC que en el año 2000. Explicaba que bajo su punto de vista la Política Agraria Común debe ir destinada a los agricultores en activo “a los que de verdad trabajan, creen en la tierra y en el desarrollo”. Decía además que “desde CHA y Primavera Europea creemos en nuestra tierra, escuchamos a la gente y estamos dispuestos a avanzar y luchar”.

Chesús Yuste, diputado en el Congreso, apelaba a otra Europa, un cambio político y hablaba de la “involución” a la que estamos asistiendo en todos los sentidos en derechos sociales, en libertades democráticas, etc. Yuste decía que las políticas negativas para la ciudadanía se están imponiendo desde Europa y “la queremos democratizar” y “lo queremos cambiar”.

El encuentro tenía lugar en una comida tertulia para el debate, reuniéndose con los monegrinos José Víctor Nogués (presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón), José Manuel Penella (secretario general de UAGA), quienes agradecían que los candidatos pregunten por las preocupaciones del sector. Penella defendía la agricultura real y productiva, con los fondos necesarios procedentes del desarrollo rural. También Nogués aludía al derecho de producir alimentos y alababa la labor del sector agroindustrial que no puede renunciar a nada, sino ser competitivo.

La candidata al Parlamento Europeo visitaba las instalaciones de la Cooperativa de Los Monegros, los embalses de Las Fitas y Lasesa y la planta de energía fotovoltaica.

Comentarios